Un estudio de la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia confirma que el municipio recibió en 2024 más de 840.000 visitantes atraídos por el Año Jubilar
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes inicia a finales de mes las obras de rehabilitación del antiguo convento de San José de Caravaca de la Cruz con el objetivo de poner el valor el emblemático edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2003 y una de las fundaciones históricas de Santa Teresa de Jesús, con fines turísticos y culturales.
La consejera Carmen Conesa visitó esta mañana el inmueble con motivo de este inicio inminente de las obras de recuperación donde informó de que la última semana de agosto se iniciarán las obras de la primera fase de rehabilitación de este convento, que fue adquirido por la Comunidad en 2021 por un importe de 800.000 euros para ponerlo en valor y evitar su deterioro.
Así, esta primera fase se centra en la rehabilitación de la antigua iglesia y de la parte colindante de la Casa Fundacional, con un presupuesto de licitación de cerca de 1,1 millones de euros, financiado con cargo al programa de rehabilitación del patrimonio de uso turístico de los Fondos Next Generation UE, y que será ejecutada por una UTE formada por las empresas murcianas Azuche88 y Urdecon.
La intervención contempla la restauración de las fachadas exteriores e interiores, la recuperación de las cubiertas de la iglesia y su torreón, la rehabilitación integral de las pinturas murales y bóvedas, la limpieza y conservación básica de los retablos, el tratamiento de patologías estructurales y refuerzos puntuales, la restitución de solados en distintas estancias, así como la mejora de la accesibilidad con rebajes de umbrales, ampliación de pasos, pequeñas rampas y la instalación de un aseo adaptado provisional en planta baja.
Además, se dotará a la antigua iglesia de todas las instalaciones necesarias para su adaptación a usos turísticos, como redes de agua, saneamiento, electricidad, climatización, instalación contra incendios, voz y datos, iluminación, preinstalación de sonido y de sistemas de seguridad, permitiendo así la realización de visitas guiadas, exposiciones, conciertos y actividades culturales.
De forma previa a esta intervención, la Consejería de Turismo ya había ejecutado una fase preparatoria con trabajos de reparación urgente en el convento e intervención arqueológica previa, al tiempo que había contratado la redacción del proyecto de rehabilitación y dirección facultativa de las obras, todo ello con una inversión de algo más de 340.000 euros financiada con fondos NextGenerationUE.
Destino jubilar
La puesta en valor del convento de San José se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para reforzar el atractivo de Caravaca de la Cruz como destino de turismo religioso y cultural, en especial en los años interjubilares, apostando por su carácter de destino de peregrinación permanente.
Según el estudio 'Estimación independiente del volumen real de visitantes y el impacto económico del Año Jubilar 2024', elaborado por la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia, Caravaca de la Cruz recibió en 2024 un total de 847.000 visitantes atraídos por el Jubileo, lo que ha generado un impacto económico estimado en 116 millones de euros, en referencia únicamente a este municipio y su área de influencia.
En cuanto al perfil del visitante, además de los propios residentes en la Región de Murcia, destacan los desplazamientos desde provincias cercanas como Alicante, Valencia y Granada, así como desde grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. A su vez, los principales países emisores internacionales fueron Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia.
Asimismo, la Oficina de Atención al Peregrino contabilizó durante el Año Santo un total de 8.064 grupos organizados, el 97 por ciento de origen nacional, lo que refuerza el posicionamiento de Caravaca de la Cruz como uno de los destinos espirituales de referencia del país.