El programa, desarrollado por la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, sigue la línea de exitoso proyecto 'Cercanos', ampliando y reforzando los servicios de proximidad en las pedanías
La iniciativa, que se encuentra en fase preparación y arrancará este verano, ha sido presentada a profesionales del sector sociosanitario y pedáneos
16/02/2025. Caravaca de la Cruz es uno de los municipios pioneros dentro del territorio nacional en la puesta en marcha del programa 'Rutas de Bienestar', con el que se seguirán incrementando los servicios de salud física y emocional dirigidos a la población de las pedanías del municipio.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en un encuentro dirigido a profesionales del ámbito sociosanitario y pedáneos, organizado por la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL), entidad encargada de desarrollar el proyecto en la Región de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento caravaqueño.
'Rutas de Bienestar' acercará recursos especializados al entorno rural mediante un equipo multidisciplinar itinerante que evitará desplazamientos y reforzará las redes de apoyo comunitario. El programa contempla actuaciones coordinadas con los servicios sociales, sanitarios y comunitarios ya existentes en el territorio.
La concejal Mónica Sánchez ha explicado que este programa "comparte la filosofía del proyecto 'Cercanos', que con tanto éxito se está desarrollando por primera vez en las pedanías de Caravaca", destacando que "el objetivo es seguir acercando servicios a nuestra población rural, especialmente a las personas mayores, reforzando su bienestar emocional y promoviendo hábitos de vida saludables".
Sánchez ha añadido que "esta iniciativa nos permite ampliar la atención en materia de salud emocional y física desde una perspectiva preventiva y comunitaria, fortaleciendo los vínculos vecinales y combatiendo situaciones como la soledad no deseada".
El proyecto está financiado por el Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 y por Fundación Mapfre a través de la convocatoria Ayudas +RURAL 2025. La iniciativa se desarrollará en tres comunidades autónomas —Castilla y León, Aragón y Murcia, en colaboración con entidades sociales de cada territorio, entre ellas ISOL en la Región de Murcia.
Actualmente se encuentra en fase de preparación y tendrá una duración de dos años. En estos primeros meses se trabaja en la identificación de zonas prioritarias, el mapeo de recursos comunitarios, el diseño de las rutas móviles, la elaboración de protocolos de actuación y la selección y formación de los equipos técnicos.
El inicio de las actividades está previsto para el próximo verano. A partir de entonces, los equipos itinerantes ofrecerán atención psicológica grupal, talleres de gestión emocional y habilidades sociales, técnicas cognitivo-conductuales, mindfulness y regulación emocional, así como escritura terapéutica, arte terapia y dramaterapia. El programa incluirá también grupos de ejercicio terapéutico adaptado, acciones para mejorar la movilidad y prevenir el dolor crónico, además de encuentros vecinales, caminatas saludables, espacios de convivencia intergeneracional y grupos de apoyo informal.