El Foro Cerámico Hispalyt premia el trabajo de una arquitecta de la UPCT para crear un centro de envejecimiento activo en Caravaca

"Estoy muy contenta porque le dediqué mucho tiempo al proyecto y ese esfuerzo se ha visto recompensado". Así es como se siente la arquitecta por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Silvia Meroño Esparza, tras conocer que el Foro Cerámico Hispalyt le ha dado una mención por su Trabajo Final de Grado 'Vivificar la vejez, Centro de Envejecimiento Activo en Caravaca'.

Según cuenta, para desarrollar su trabajo, que partía de una de las propuestas genéricas planteadas por los docentes de Arquitectura de la UPCT, tomó como referencia el Foro Hispalyt, ya que para poder desarrollar su propuesta usaba “diferentes tipos de materiales cerámicos", de ahí que necesitara una buena documentación. "Cuando acabé el trabajo decidí presentarme a los premios que otorgaban y estoy muy satisfecha de que hayan reconocido mi propuesta", asegura la joven.

Su trabajo partía de la propuesta para rehabilitar el Palacio de la Encomienda, ubicado en Caravaca. A raíz de ahí propuso desarrollar un centro de envejecimiento activo para ayudar a que las personas de edad avanzada pudieran desarrollar su capacidad motriz y cognitiva.

Tal y como explica, el centro se divide en varias zonas, una destinada a actividades deportivas, otra para actividades más lúdicas, donde habría una zona destinada a una biblioteca, y, por último un espacio intergeneracional con cafetería y un museo para poner en valor el propio Palacio de la Encomienda.

La joven considera que el nuevo uso del Palacio sería muy bien aceptado entre la población de la zona, sobre todo porque tras realizar un estudio, advirtió de que en el casco histórico de Caravaca había un mayor número de población envejecida que en la zona del ensanche.

"Me interesaba también mucho el tema del envejecimiento porque es algo que tengo muy presente", cuenta antes de explicar que existe una cierta dependencia de las personas mayores, algo que está viviendo de cerca, a raíz de que sus padres se tuvieran que involucrar más en el cuidado de sus abuelos. "Las instituciones están saturadas y las nuevas generaciones no estamos tan involucradas en esto", afirma al tiempo que demuestra la utilidad que tendrían instalaciones de este tipo en cualquier ciudad.

Noticias de Caravaca de la Cruz

En las zonas de mayor concentración de personas se instalan 190 aseos portátiles, 60 contenedores y 30 papeleras

El Ayuntamiento aprovecha la finalización de la reforma de la Casa de la Cultura para descubrir la placa en recuerdo y homenaje a este historiador, que durante más de tres décadas desempeñó su labor profesional en el área municipal de Cultura

El SEF impulsa con estas ayudas cuatro iniciativas que van a permitir la contratación en 2025 de 26 personas desempleadas del municipio

El alcalde y el secretario de la Fundación Regeneration Academy, con sede en La Junquera, han suscrito el acuerdo para formar a los agentes implicados y elaborar un plan territorial para la gestión responsable de los suelos

El acto central será el encuentro con el periodista y escritor Manuel Jabois, programado para este miércoles, 23 de abril