El colegio Virgen de la Candelaria de Barranda, finalista al Premio a la Acción Magistral 2008

El fallo del concurso, en el que han participado 216 centros escolares de toda España, se conocerá en septiembre

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Candelaria de la pedanía caravaqueña de Barranda desarrolló un proyecto de promoción de la práctica deportiva a través de las Nuevas Tecnologías como instrumento para la transmisión de valores prosociales que ha sido seleccionado para la fase nacional del Premio a la Acción Magistral 2008. El proyecto lleva por título ‘Escuela abierta. En busca de la felicidad’, el fallo del Jurado se conocerá en septiembre y los premios serán entregados a principios de octubre por SM la Reina, presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El proyecto educativo del centro escolar de Barranda, finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2008, cuenta con la colaboración, al igual que en convocatorias anteriores, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. El principal objetivo del proyecto es fomentar la práctica deportiva dentro y fuera del centro escolar, incorporándolo como hábito saludable y alternativa de ocio y tiempo libre, trabajando de forma paralela valores como el respeto y la convivencia. Cuenta con la participación del profesorado, desempeñando funciones docentes y formativas, así como de las familias, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, asociaciones locales, como el Club Ciclista Aguilanderos, asociaciones de vecinos, Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz o el Museo de la Música Étnica, entre otros.

El proyecto integra, en función de las necesidades e intereses de los alumnos, una serie de actividades lúdico-recreativas que paulatinamente y con la ayuda de las Nuevas Tecnologías (Tecnologías de la Información y la Comunicación) -como potente medio de motivación y facilitación del aprendizaje-, incorporan la adquisición de diversos valores educativos. En este sentido, el proyecto presenta una metodología esencialmente activa y participativa basada en un principio integrador y solidario donde el alumno es el verdadero protagonista en el aprendizaje autónomo de determinados valores educativos que aporta el deporte como medio de desarrollo de la personalidad y prevención frente a ciertas conductas de riesgo social.

Las actividades se realizan en varias fases, una durante el periodo lectivo y otra en el periodo estival. Algunas de las propuestas son la Mini Olimpiada deportiva y cultural, la Escuela de Adultos, los Encuentros Intercentros, las escuelas deportivas, torneos o la Gymkhana Grand Prix.

El Premio a la Acción Magistral trata de distinguir y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2007/2008 en Infantil, Primaria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado, como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género o respeto, que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. Además se valorarán especialmente aquellas iniciativas que promuevan la interacción entre la escuela y la familia.

El premio tiene una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y otros 9.000 para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada, aportados por BBVA. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

Noticias de Caravaca de la Cruz

La intervención ha permitido instalar un moderno sistema contra incendios y mejorar la climatización, aseos, hall de entrada y otros espacios de este histórico edificio municipal

La actuación se enmarca en la segunda fase de recuperación de este espacio verde del casco histórico, que incluye una nueva zona de convivencia y juegos infantiles

Las actuaciones suponen una inversión de 210.635 euros sufragada por el Gobierno de la Región de Murcia y mejoran la seguridad vial y la accesibilidad en distintos núcleos rurales del municipio

Entre las medidas decretadas, se encuentra la suspensión para hoy de actividades en el exterior y el cierre de parques, jardines y del paraje de las Fuentes del Marqués

Al investigado se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales

La moción del Grupo Municipal Popular defiende que se debe dar una respuesta conjunta, urgente y eficaz a través del nuevo decreto en materia de vivienda y ordenación urbanística