El PP defiende una gestión económica basada en los datos, la transparencia y las decisiones para mejorar la situación económica que afronta el Ayuntamiento.
La portavoz cuestiona la improvisación del PSOE con la propuesta de ordenanza pecuaria y considera que su moción carece de fondo y rigor.
El Grupo Municipal Popular agradece el apoyo unánime a la moción de Ceuta, pero lamenta que el PSOE intentara evitar el debate sobre la inacción del Gobierno de España ante una crisis que exige responsabilidad, urgencia y sentido de Estado.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Belén Martínez Fernández, ha realizado balance del último Pleno Municipal, marcado por la situación económica del Ayuntamiento, el debate sobre los purines y la aprobación por unanimidad de la moción del PP en apoyo y solidaridad con Ceuta.
Martínez ha centrado buena parte de su intervención en aclarar la situación económica del Ayuntamiento frente a las críticas del PSOE, al que ha reprochado que “no se entera o no se quiere enterar” de datos que el equipo de Gobierno ha expuesto siempre con total transparencia.
“Nunca hemos dicho que la situación económica del Ayuntamiento sea perfecta. Tenemos una situación que nos limita y somos los primeros en reconocerlo. Pero precisamente para eso estamos: para afrontar los problemas, tomar decisiones y buscar soluciones”, ha señalado la portavoz.
En este sentido, Martínez ha defendido que la gestión económica municipal debe analizarse desde los datos. El periodo medio de pago a proveedores se situó en 25,88 días en el primer trimestre y en 32,27 días en el segundo, ligeramente por encima del plazo legal.
Martínez ha destacado igualmente la aprobación de la Cuenta General de 2025 dentro de los plazos establecidos, frente a ejercicios de anteriores gobiernos socialistas en los que las cuentas llegaron a aprobarse con dos e incluso tres años de retraso. “Cumplir los plazos no es un mero trámite. Es una cuestión de normalidad, transparencia y rigor en la gestión económica”, ha afirmado.
La portavoz popular también ha rechazado que el PSOE utilice la situación económica para generar confusión entre los vecinos y ha defendido las medidas que está adoptando el Gobierno municipal para aliviar progresivamente las cargas que soportan las cuentas municipales.
Entre ellas se encuentra la adhesión al Fondo de Ordenación para los vencimientos correspondientes a 2027. Martínez ha insistido en que esta operación no supone nueva deuda ni endeudarse para incrementar el gasto, sino mejorar las condiciones de operaciones ya existentes para reducir la carga financiera de los próximos ejercicios.
Por otra parte, Martínez también se ha referido a la moción presentada por el PSOE sobre los purines, que recibió el voto contrario del Grupo Popular por considerar que “carece del fondo y del rigor necesarios” para abordar una cuestión de especial complejidad para el municipio.
Caravaca ya cuenta con una Ordenanza de Actividades Pecuarias y el Gobierno municipal trabaja en posibles mejoras, pero defiende que cualquier modificación debe contar previamente con análisis técnico y diálogo con vecinos, agricultores y ganaderos. “No podemos empezar la casa por el tejado. Primero hay que estudiar, después escuchar, contar con los informes técnicos y jurídicos y, finalmente, regular”.
Ceuta: unidad y sentido de Estado, pero también exigir responsabilidades
El balance abordó también la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en apoyo y solidaridad con Ceuta ante la situación migratoria extraordinaria que atraviesa, aprobada por unanimidad. El PP ha agradecido el respaldo de todos los grupos y el mensaje común trasladado desde Caravaca, así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencias, empleados públicos y entidades que trabajan ante esta situación.
Sin embargo, Martínez ha reprochado al PSOE que durante el debate mostrara su incomodidad cuando se señalaron las responsabilidades que corresponden al Gobierno Nacional. “Agradecemos su voto favorable, pero votar a favor no puede significar querer pasar rápidamente por el debate para evitar las verdades incómodas sobre la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha señalado.
El Grupo Popular ha defendido una posición que conjugue la protección de las fronteras y la seguridad con la defensa de la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, especialmente de los menores y de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
Finalmente, Ana Belén Martínez ha cerrado el balance reivindicando una forma de hacer política basada en la responsabilidad y en la capacidad de afrontar los problemas, frente a lo que considera una oposición más preocupada por construir un relato que por atender a la realidad.