La Mancomunidad de los Canales del Taibilla finaliza las obras de abastecimiento a varias pedanías de Caravaca de la Cruz

El proyecto ha consistido en la construcción de un nuevo depósito en el paraje de Venta Cavila y la instalación de una conducción de 10,5 kilómetros de longitud, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, cofinanciada con fondos de la MCT y FEDER

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha finalizado las obras para abastecer de agua potable a la mayoría de pedanías de Caravaca de la Cruz y al polígono industrial de Venta Cavila. Juan Cascales, presidente de la MCT; Francisco Lucas, delegado del Gobierno en la Región de Murcia y José Francisco García, alcalde de Caravaca, han presentado en el recinto del nuevo depósito de Venta Cavila los trabajos que se han llevado a cabo y que han supuesto una inversión total de 3.860.990,91 euros, cofinanciada con fondos de la MCT y FEDER.

El proyecto ha consistido básicamente en la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento de agua potable de sección circular, con diámetro interior de 32 metros, 4 metros de altura de agua y una capacidad de 3.200 metros cúbicos, y la instalación de una tubería de 10,5 kilómetros de longitud de fundición dúctil de varios diámetros (300 y 250 mm) que conecta por gravedad esa infraestructura con el Depósito de Pedanías Altas de Lorca.

Cerca de 3.000 personas que habitan en las pedanías de Caravaca de la Cruz ubicadas en el entorno (Barranda, Navares, Singla, Benablón, Singla, La Almudema, La Encarnación, …) se podrán beneficiar de la garantía de suministro que les brinda el sistema de abastecimiento de la MCT, una vez que el Ayuntamiento de la localidad materialice la conexión de esta nueva infraestructura con la red de distribución municipal. En la actualidad, el abastecimiento a estos núcleos se realiza a través de agua procedente de un acuífero, de forma que el suministro desde el sistema de la MCT permitirá liberar dicha masa de agua de la extracción correspondiente al abastecimiento humano, mejorando así el estado del acuífero y viéndose favorecida la recuperación de fuentes y manantiales de la zona.

Juan Cascales ha señalado que "la entrada en funcionamiento de esta nueva infraestructura supone un hito muy importante en la relación de la MCT con Caravaca ya que hasta ahora el organismo solo podía abastecer con agua potable a su núcleo urbano, aprovechando que el Canal Bajo del Taibilla discurre próximo al mismo. Sin embargo, la posición periférica del casco urbano respecto al término municipal, uno de los veinte más extensos de España hacía que, hasta ahora, las infraestructuras principales del organismo quedasen muy alejadas de las pedanías". Por otro lado, el presidente de la MCT ha destacado que "esta nueva red no solo asegura el acceso al agua potable en la zona, sino que permitirá garantizar un crecimiento sostenible de la zona".

Francisco Lucas ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta obra y por el resultado de las inversiones que está realizando el gobierno de España para garantizar y mejorar el suministro de agua potable en la Región de Murcia. En este sentido ha recordado que se encuentra en marcha otro proyecto para mejorar el abastecimiento al casco urbano de Caravaca, que finalizará en los próximos meses y en el que se ha invertido una cantidad cercana a los tres millones de euros.

Por su parte José Francisco García ha destacado que "esta actuación es un claro ejemplo de la colaboración institucional que debe primar siempre para que las inversiones lleguen directamente a los ciudadanos. Gracias a este proyecto, se consiguen varios importantes objetivos como la mejora del abastecimiento de agua potable, el refuerzo de nuestro tejido empresarial y la protección de nuestros recursos naturales" y ha incidido en que "a esta actuación se sumará en junio otra importante infraestructura para mejorar el abastecimiento al casco urbano, alcanzando entre ambos proyectos una inversión superior a los seis millones de euros, que garantizan un sistema más eficiente y sostenible para todo el municipio".

Caravaca ingresó en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en diciembre de 1939. El organismo abastece al municipio desde 1968 a través de un ramal que entronca con el Canal Bajo del Taibilla, que discurre a unos dos kilómetros del casco urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES