El ayuntamiento de Caravaca adopta medidas preventivas y emite recomendaciones a la población ante el episodio de viento

Entre las medidas decretadas, se encuentra la suspensión para hoy de actividades en el exterior y el cierre de parques, jardines y del paraje de las Fuentes del Marqués

El Consistorio activó en la tarde de ayer el Plan Territorial de Protección Civil (PEMU) en fase preemergencia

Para la jornada del día 28 de enero, la AEMET ha emitido aviso de nivel naranja, con la posibilidad de rachas que pueden superar los 100 km/h.

15/12/2025. Ante el aviso nivel naranja por vientos el Ayuntamiento de Caravaca activó en la tarde de ayer el Plan Territorial de Protección Civil (PEMU) e fase preemergencia.

Para la jornada del día 28 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso de nivel naranja por vientos, con especial incidencia en el municipio de Caravaca de la Cruz desde las 12:00 horas hasta las 21:00 horas. El aviso incluye la posibilidad de fuertes vientos con rachas que pueden superar los 100 km/h.

A la vista de la gravedad potencial de este fenómeno meteorológico, y conforme a lo previsto en el Plan Territorial Municipal de Protección Civil (PEMU), se ha convocado de forma inmediata y extraordinaria al Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), bajo la dirección del alcalde y con la participación del Comité Asesor y responsables técnicos y operativos de las distintas áreas municipales.

De forma inmediata, se decretan las siguientes medidas preventivas:

1 Suspender todas las actividades municipales programadas en exteriores, incluyendo actividades de conciliación y deportivas, así como cualquier acto público susceptible de verse afectado por el fuerte viento.

2 Que por parte de la Policía Local y los servicios municipales se establezca la prohibición de acceso a los parques y jardines municipales, al paraje de las Fuentes del Marques y a las zonas del municipio en las que haya arboles de gran porte o elementos susceptibles de caída a causa del viento.

3. Proceder a la desconexión de las pilonas automáticas del municipio para garantizar el acceso fluido de vehículos de emergencia y servicios municipales.

4. Establecer guardias activas de personal municipal, en especial en Policía Local, Urbanismo, Servicios de Agua, Brigadas de Mantenimiento, Protección Civil y resto de áreas sensibles.

5. Verificar la disponibilidad y operatividad de los recursos y medios recogidos en el Catálogo del PEMU.

6. Dar traslado de esta información a los centros y colectivos especialmente vulnerables para su debido conocimiento.

Desde el Ayuntamiento de Caravaca se recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios durante los episodios de viento, no transitar por zonas arboladas ni próximas a estructuras inestables, asegurar objetos en balcones y terrazas y atender en todo momento las indicaciones de la Policía Local y de los servicios de emergencia.

El Consistorio agradece la colaboración ciudadana y recuerda que estas medidas tienen un carácter preventivo y se mantendrán mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES