Turismo abre diariamente la iglesia de San José y oferta visitas guiadas al antiguo Convento carmelita durante el Año Jubilar 2024

Además, este espacio monumental, localizado en plena calle Mayor, es la sede de exposiciones artísticas incluidas en la programación cultural del Año Jubilar

A principios de año concluía la primera fase de las obras de restauración del Convento de San José, con una inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 200.000 euros

08/03/2024. Con motivo del Año Jubilar 2024, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz oferta durante todo el año visitas guiadas al antiguo Convento de las Madres Carmelitas y mantendrá abierta diariamente la iglesia de San José integrada en este conjunto monumental, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal de Turismo en el Consistorio junto a la programación cultural prevista para este espacio, que ya se está desarrollando, "se ha diseñado una visita guiada por los espacios más destacados de este inmueble histórico que fue adquirido en 2021 de manos privadas por el Gobierno regional". Además ha añadido- "todos los días habrá personal municipal en la iglesia para que pueda ser visitada".

José Santiago Villa ha explicado que "la apertura diaria de la iglesia, con los mismos horarios que la Red Municipal de Museos, y las visitas guiadas mensuales se suman a la actividad cultural que, a través de exposiciones y otro tipo de eventos, está registrando este inmueble desde el pasado mes de enero". Así por ejemplo, a lo largo del presente mes del marzo, en el Claustro, se podrá visitar la muestra pictórica 'Andar para pintarlo', compuesta por obras del acuarelista murciano Zacarías Cerezo, inspiradas en el tramo murciano del Camino de la Vera Cruz.

"Estas acciones, junto a la exposición 'The Mystery Man' y otras que hay programadas en la antigua Compañía de Jesús, contribuyen a dinamizar la calle Mayor, incentivando el paso de visitantes y viajeros por la misma", ha remarcado el edil de Turismo.

La iglesia de San José permanecerá abierta diariamente en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas, sábados de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas y domingos de 10.30 a 14.00 horas.

Las visitas guiadas se ofertarán los días 15 de cada mes, a las 12.00 horas, con un precio de 5 euros. Las entradas se adquieren en cualquiera de los espacios de la Red Municipal de Museos o través del correo electrónico reservas@caravacadelacruz.es.

Actuaciones de recuperación del Convento

A principios de año concluía la primera fase de las obras de restauración del Convento de San José, con una inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 200.000 euros. Los trabajos se enfocaron en los elementos constructivos del convento en peor situación. Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la consolidación y restauración de la espadaña, la restauración del lucernario de acceso y de los pináculos deteriorados y la recolocación de la cruz original. También se arregló el encuentro de las cubiertas del pabellón de regidoras y la Casa Fundacional, la tapia norte, el tejaroz, las buhardillas, la viga cumbrera y cubiertas de la Casa de las Mandaderas, con impermeabilización y reconstrucción de los tejados. Además, se aliviaron sobrecargas los forjados de madera de la Casa de las Mandaderas, eliminando falsos techos, pavimentos y tabiquerías modernas, recuperando así la configuración espacial de las estancias.

Actualmente, los técnicos autonómicos y municipales trabajan en la siguiente fase del proyecto con el objetivo de garantizar la conservación e integridad del inmueble. Para ello, se ha elaborado un proyecto, para el que la Región de Murcia ha solicitado más de tres millones de fondos europeos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES