Una jornada pondrá el foco en el interés geológico del Río Argos, tras recientes hallazgos y estudios

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Caravaca y la Universidad de Murcia con motivo del 'Día Internacional de la Geodiversidad', incluye un recorrido geológico guiado y una conferencia previa

La jornada se desarrollará el 7 de octubre, con un plazo de inscripción abierto hasta el 30 de septiembre

20/09/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia han organizado una jornada con motivo del 'Día Internacional de la Geodiversidad', que pondrá en foco en la relevancia del Río Argos para conocer la historia geológica de nuestro planeta.

La concejal de Medio Ambiente en el Consistorio caravaqueño, Ana Belén Martínez, ha señalado que la jornada tiene como objetivo "seguir dando valor a nuestro patrimonio geológico, acercando los estudios científicos y académicos a la sociedad para una mejor concienciación sobre su adecuada protección y conservación".

La jornada incluirá un recorrido geológico por el Río Argos guiado por Carlos Díaz, Miguel Company y Gregorio Romero. Se ofrecerá una conferencia previa, de una hora aproximada de duración, como introducción a la materia. En la apertura, está prevista la participación del presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Antonio Pizarro.

Esta actividad tendrá lugar el 7 de octubre en el salón de actos de la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez', con plazas limitadas a 50 personas. Las inscripciones se pueden cursar hasta el 30 de septiembre, enviando un correo electrónico con el nombre completo y el DNI a la dirección aalias@um.es.

Desde la organización destacan que "la Geología es esa bonita e imprescindible ciencia que nos ha permitido descubrir que una capa de tierra del Río Argos (Caravaca de la Cruz) tiene una edad de 125,77 millones de años y que es el lugar mejor conservado del mundo para referenciar en la Tabla Cronoestratigráfica Internacional el Límite Hauteriviense-Barremiense del Cretácico inferior".

En abril 2023, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UIGS) declaró dicha capa de tierra como Estratotipo Global (GSSP). Se convierte así en un Lugar de Interés Geológico clave para conocer la historia geológica del planeta Tierra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES