Caravaca y Cartagena, sedes principales del Festival Internacional de Literatura en Español

El FILE reunirá a numerosos escritores destacados para participar en encuentros, cafés literarios, conversaciones y paseos narrados, programados en diversos entornos emblemáticos de las ciudades

El Mediterráneo es el hilo conductor de la programación, prevista del 26 de septiembre al 9 de octubre y que ha sido presentada en la Biblioteca Regional

Elvira Lindo, Jesús Ruiz Mantilla, Juan Manuel de Prada, Lola López Mondejar, María Oruña, Rosa Ribas, Ana Griott o el caravaqueño Miguel Sánchez Robles participarán en el festival

José Francisco García ha señalado que "este evento cultural de primer orden nos va a permitir enriquecernos con escritores de referencia y mostrar nuestro patrimonio a través de la literatura"

19/09/2023. Caravaca de la Cruz y Cartagena serán las sedes principales de la próxima edición del Festival Internacional de Literatura en Español (FILE), que del 29 de septiembre al 8 de octubre reunirá a numerosos escritores destacados del momento para participar en encuentros, cafés, conversaciones y paseos narrados. Otros diez municipios de la Región de Murcia acogerán actividades dentro del FILE.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García -que ha acompañado a la Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Carmen Conesa, en la presentación del festival celebrada en la Biblioteca Regional- ha señalado que "para Caravaca es todo un honor compartir con Cartagena el privilegio de ser sede central de este evento cultural de primer orden, que nos va a permitir enriquecernos con escritores de referencia y, al mismo tiempo, mostrar nuestro patrimonio a través de la literatura".

Elvira Lindo, Jesús Ruiz Mantilla, Juan Manuel de Prada, Lola López Mondejar, Dionisia García, Marisa López Soria, Pilar Adón, Salvador Martínez, María Oruña, Rosa Ribas, Roberto Santiago, Juan Tallón, Ana Griott, Pepe Pascual o el caravaqueño Miguel Sánchez Robles estarán presentes en los encuentros, cafés literarios, conversaciones y paseos narrados programados en Caravaca de la Cruz.

Los espacios serán también diversos. Entre ellos los jardines del Museo de la Fiesta, el claustro del Castillo, el Salón de los Espejos del Círculo Mercantil, la ermita de San Sebastián o las Fuentes del Marqués.

El Mediterráneo es el hilo conductor de la programación de este festival, promovido por el Gobierno de la Región de Muria, a través del Instituto de las Industrias Culturales y el Arte de la Región de Murcia (ICA) y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), y organizado por 'La Fábrica' y la Fundación Contemporánea, en colaboración con los ayuntamientos implicados.

Como señala Jesús Ruiz Mantilla, director artístico del festival, "decir Mediterráneo es pronunciar el nombre de la civilización. El techo de la misma Europa, el suelo África, la pared al este Asia, la del oeste, el líquido Atlántico que acaba en América, ese continente con el que nos podemos entender a la perfección en nuestra propia lengua. Un mundo en el que surgió la democracia, que alumbro la música, que supo hacer cohabitar diferentes religiones, que vivió épocas de paz, progreso y entendimiento y se autoaniquiló en numerosas ocasiones, tantas como se ha reinventado."

Los actos 13 programados en Caravaca se comenzarán el 29 de septiembre y se prolongarán hasta el 1 de octubre. Toda la programación puede consultarse en la web del festival, http://www.festivalfile.com.

Las actividades son gratuitas y de libre acceso y a aquellas que tienen límite de asistentes se accederá con invitación que se puede reservar en la web de FILE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES