El ciclo ´Músicas en la ermita´ trae el próximo mes de julio dos conciertos a Barranda y La Encarnación

Este ciclo, promovido por el semanario El Noroeste en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca, apuesta por acercar la oferta cultural a pedanías y por difundir el patrimonio histórico y natural del medio rural

El primer concierto será en el paraje de Las Tosquillas de Barranda el sábado 1 de julio, de la mano del Dúo Millos y su espectáculo 'Juego de tonos' que mezcla la música actual y la clásica

La ermita de La Encarnación será el escenario el sábado 15 de julio del segundo concierto con el reconocido arpista José Antonio Domené

El Ciclo 'Juan Antonio Aznar. Músicas en la ermita', que promueve el semanario 'El Noroeste' en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, trae el próximo mes de julio dos conciertos a las pedanías de Barranda y La Encarnación a cargo de reconocidos músicos de la escena clásica nacional.

El cartel de esta quinta edición ha sido presentado por el editor Francisco Marín y la concejal en funciones responsable de las fiestas y eventos en pedanías, Laura Sánchez, en el paraje de Las Tosquillas, lugar que será escenario de uno de los conciertos.

"Desde el Ayuntamiento estamos encantados de apoyar un año más esta iniciativa que apuesta por la cultura de calidad y nos permite continuar descentralizando la oferta de actividades del casco urbano y acercándola a las pedanías", señaló la edil Laura Sánchez Domenech. Por su parte el editor de El Noroeste y la editorial Gollarín recordó que este ciclo "se creó vinculado a la llegada del solsticio de verano y parte de su encanto radica en que contribuye a poner en valor el patrimonio histórico y natural del medio rural".

El primero de los conciertos será sábado 1 de julio, a las 21.30 horas, en la paraje de Las Toquillas de Barranda y correrá a cargo del Dúo Millos, formación compuesta por los violonchelistas Miguel Baró Tomé y Miguel Torres Vicente. 'Juego de tonos' es el título del espectáculo, en el que se mezclarán bandas sonoras y canciones populares con la música clásica. Se trata de un proyecto creado con un objetivo claro y certero: el acercamiento de la música clásica al público en general y a los jóvenes en particular.

El segundo concierto se celebrará el sábado 15 de junio, a las 21.30 horas, en la sede permanente de este ciclo; la ermita de íbero romana de La Encarnación, donde se instalará una gran pantalla para que el público pueda disfrutar de este evento musical tanto en el interior como en el exterior de este emblemático e histórico lugar del municipio. En esta ocasión, el protagonista será José Antonio Domené, uno arpistas españoles más sobresalientes de su generación, que ha colaborado con las orquestas sinfónicas más destacadas a nivel nacional e internacional.

José Antonio Domené

Nacido en Alberca de las Torres (Murcia) se graduó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Mª Rosa Calvo-Manzano y, posteriormente, en el Royal Collegeof Music de Londres, bajo la dirección de Ieuan Jones. Fue ganador de la "RCM HarpCompetition" y obtuvo el "Artist Diploma" bajo la dirección de Ieuan Jones y Rachel Masters (London PhilharmonicOrchestra).

Ha sido ganador de diferentes concursos desde sus primeros años como el "Arpa Plus", I Concurso Nacional Intercentros, el Concurso Internacional de la UFAM o el concurso permanente de Juventudes Musicales.

Domené ha colaborado con algunas de las orquestas españolas más destacadas, como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigidas por maestros como Davis, Luisotti, Pons, Soler, Posada, Nielsen o Ros-Marbà.

Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, así como con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

De entre las orquestas internacionales con las que ha participado destacan: la Orquesta Filarmónica de Turingia (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Massachusetts (EE.UU.), la Orquesta del Teatro Regio de Turín (Italia), la Orquesta Sinfónica de Oporto (Portugal), la Orquesta Filarmónica Eslovaca (República Eslovaca) o la Orquesta Estatal de San Petersburgo (Rusia), bajo la dirección, entre otros, de los maestros Davis, Halffter, König, Noseda, o Válek. Es miembro fundador de la Asociación Española de Arpistas (AEDA).

Ha recorrido España en diversas giras de conciertos y ha tocando en las más importantes salas del país, incluyendo el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real y el Auditori de Barcelona. Fue seleccionado para participar en la programación "RisingStarsConcerts" del RCM con dos conciertos en el Cadogan Hall y Wigmore Hall de Londres. Ha interpretado los conciertos de Mozart, Debussy, Castelnuovo-Tedesco y Lancen con diversas orquestas españolas, así como ha acompañado a cantantes programaciones del Teatro de la Zarzuela y LifeVictoria de Barcelona, entre otra.

Entre sus grabaciones se encuentran la obra "Diálogo" de Joan Manén, para trío de cuerda, flauta y arpa (La Mà de Guido, 2018), el Concierto para arpa de Serge Lancen (Bilbao Musika, 2018) y el disco "Aires de España" en dúo de arpas junto al arpista Davide Burani (SMC Records, 2019). Ha participado en diversas grabaciones en directo, tanto como solista como con diversas formaciones de cámara, para Radio Clásica de RNE y Catalunya Música de Catalunya Radio.

Dúo Millos

Está compuesto por Miguel Baró Tomé y Miguel Torres Vicente. Surge en 2019 como un proyecto con un claro objetivo: el redescubrimiento del repertorio para dúo de violonchelos, y el acercamiento del mismo al público en general, combinado con la conjunción de la música puramente clásica y la más actual. Ambos chelistas se forman en el Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" bajo los consejos de Juan Mellado y David Apellániz, obteniendo las más altas calificaciones al finalizar sus estudios. Durante esta etapa comienzan a desarrollar su actividad como grupo, realizando varios conciertos en Murcia, destacando la reinauguración de la Sala Caballerizas del museo Molinos del Río, o el concierto por el Día Europeo de la Música en la plaza Santa Catalina, en colaboración con el Museo Ramón Gaya. En todas sus apariciones, Duo Millos ofrece repertorio de lo más variado, desde compositores del barroco como Barrière o Vivaldi hasta compositores contemporáneos que viven a día de hoy. Mención especial merece José Elizondo, compositor de "Danzas Latinoamericanas", obra para la cual esta formación realizó su estreno en España. En definitiva, Dúo Millos cosecha un repertorio variado, conocido para todos, y con tintes de humor y diversión. En definitiva, la labor que pretende llevar a cabo esta formación es la de entretener al público y descubrirle que la música clásica no está tan alejada como muchos creen, ya que al fin y al cabo es el germen de toda la música actual. Especialmente este propósito se está desarrollando con éxito a través de redes sociales, donde acumulan cerca de 100.000 reproducciones de su contenido.

'Juego de tonos' es un proyecto creado con un objetivo claro y certero: el acercamiento de la música "clásica" al público en general, y a los jóvenes en particular. Para ello, realizamos un recorrido cronológico por obras célebres de la música culta occidental, en versiones arregladas para 2 chelos (y piano en alguna ocasión). Además, intercalamos bandas sonoras y demás piezas conocidas para mostrar las similitudes entre la música de siglos pasados y la actual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES