El Ayuntamiento de Caravaca informa de la apertura del plazo de admisión en la Escuela Municipal de Música y Danza

A partir del próximo curso se aumenta la oferta educativa en cuatro especialidades (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, laúd y bandurria) y en tres talleres grupales (música moderna, música tradicional e 'Improvisación y músicas del mundo')

Actualmente, en el Conservatorio 'Leandro Martínez Romero' cursan estudios de música o danza más de 700 alumnos

La Escuela municipal de Música y Danza celebra mañana, jueves 18 de mayo, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su oferta, profesorado e instalaciones

El concejal de Educación, Pepe Tudela, ha detallado que "se pone en marcha el primero de los tres pasos del proceso de matriculación con el objetivo facilitar el acceso a la enseñanza musical básica al mayor número posible de personas bajo el principio de igualdad de oportunidades"

El procedimiento está abierto desde el 15 hasta el 29 de mayo y se puede realizar telemáticamente, a través de la sede electrónica municipal, y de forma presencial en el propio centro, concertando cita previa en el teléfono 968 700 100

17/05/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Educación, informa que hasta el 29 de mayo permanece abierto el periodo de solicitudes de admisión para el próximo curso académico 2023-2024 en las diferentes modalidades que se imparten en la Escuela Municipal de Música y Danza del Conservatorio 'Leandro Martínez Romero'.

El concejal que dirige el área,José Fernández Tudela, ha señalado que "el proceso de admisión tiene como objetivo facilitar el acceso a la enseñanza musical básica al mayor número posible de personas, siembre bajo un principio de igualdad de oportunidades".

Asimismo, Fernández Tudela ha hecho referencia a la amplia y variada oferta educativa, compuesta por más de 20 especialidades, "entre ellas se encuentran el Método Suzuki de Violín y Viola (3 a 7 años), Iniciación Musical (5 a 7 años), Danza (desde los cinco años sin límite de edad), así como canto e instrumentos (desde los 8 años sin límite de edad)". Además, a partir del próximo curso se aumenta la oferta educativa en cuatro especialidades instrumentales: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, laúd y bandurria, y tres talleres grupales disponibles a partir de los 11 años: música moderna, música tradicional e "Improvisación y músicas del mundo".

La Escuela municipal de Música y Danza celebra este jueves, 18 de mayo, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su oferta e instalaciones. Comenzará a las 18.30 horas, con una charla informativa en la que se hablará del proyecto educativo del centro, se podrán resolver todas las dudas acerca del procedimiento de admisión y matriculación, conocer las instalaciones, al profesorado y las distintas especialidades que se imparten.

La solicitud de admisión es el primero de los tres pasos que el interesado tiene que dar si quiere cursar estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza. Una vez adjudicada la plaza, según los criterios establecidos en la normativa (documento disponible en caravaca.sedipualba.es y en www.conservatoriodecaravaca.es), se procederá a la matriculación. El director del conservatorio caravaqueño, Raúl Bartomeu, ha subrayado "que es importante aclarar que esta solicitud no supone la formalización de la matrícula".

A partir de los 8 años (cumplidos antes del 1 de enero de 2024), para el ingreso a un curso distinto de 1° en alguna especialidad instrumental o a alguno de los talleres, será necesaria una prueba de nivel, siempre que no se pueda acreditar que el solicitante ha estudiado hasta 4° en la Escuela de Música de Caravaca o algún curso de Enseñanzas Profesionales de Música. En cualquier caso, la obtención de una plaza dependerá de las vacantes existentes y de su posterior adjudicación.

Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Caravaca, y también se podrán registrar en la propia Secretaría del Conservatorio.

Con el objetivo de que no se produzcan aglomeraciones y se preste una atención al público más ágil, en el caso de presentar la solicitud de forma presencial se recomienda solicitar cita previa a través del teléfono 968 700100 (lunes de 17.00 a 19.30 y de martes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas).

Si la solicitud se formaliza de manera telemática, tan sólo hay que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento (caravaca.sedipualba.es), donde se detallan los pasos a seguir. No es necesario disponer de firma digital, sino que se puede realizar con una cuenta de correo electrónico.

ESPECIALIDADES QUE SE IMPARTEN EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE CARAVACA DE LA CRUZ

· Suzuki (violín y viola) - De 3 a 12 años

· Iniciación musical - De 5 a 8 años

· Danza - A partir de 5 años, sin límite de permanencia ni edad

· Especialidades instrumentales - A partir de 8 años sin límite de permanencia ni edad:

· Instrumentos de cuerda frotada: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo

· Instrumentos de cuerda pulsada: Guitarra, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico.

· Instrumentos de viento-madera: Flauta travesera, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón

·Instrumentos de viento-metal: Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba/Bombardino

· Instrumentos de tecla: Piano

· Instrumentos de púa: Laúd y Bandurria.

· Percusión

· Canto

Escuela Municipal de Música y Danza y Conservatorio 'Leandro Martínez Romero', un centro de referencia

En el centro estudian en la actualidad más de 700 alumnos. "El proyecto educativo abarca tanto la enseñanza de tipo más 'amateur', para aquellos que quieren acercarse a la música desde un punto de vista lúdico con el fin de aprender a tocar un instrumento, ya sea de manera individual o en grupo, y la enseñanza reglada, para aquellos que muestran especiales aptitudes y desean profundizar en el estudio de un instrumento para acceder a los Estudios Superiores de Música o la obtención de un título oficial equivalente a cualquier Bachillerato.

El director del centro, Raúl Bartomeu, ha manifestado que, además del ritmo habitual de clases, son muchos los proyectos y actividades que se suelen llevar a cabo, no sólo en el municipio de Caravaca, sino también a nivel comarcal y regional, tales como ciclos de música de cámara, conciertos benéficos, festivales o actuaciones en hospitales, colegios y centros de personas mayores, entre otros lugares.

Alumnado y profesorado también se implican en proyectos de colaboración con medios de comunicación, centros culturales, organizaciones sin ánimo de lucro, agrupaciones de música folklórica, intercambios con otros conservatorios, cursos, charlas, etcétera.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN

. ¿Quiénes deben presentar esta solicitud de admisión?:

Los alumnos del centro que hayan cursado 3° de Iniciación Musical durante el curso de convocatoria y quieran continuar sus estudios en alguna especialidad instrumental o voz.

Los alumnos del centro que hayan cursado Danza (cualquier nivel) durante el curso de convocatoria, cumplan los requisitos de edad establecidos para cualquiera de las especialidades y niveles y quieran iniciar sus estudios en alguna especialidad instrumental o voz.

Quienes deseen iniciar las Enseñanzas de Música y/o Danza, y cumplan los requisitos de edad establecidos para cualquiera de las especialidades y niveles.

Alumnos matriculados en el centro que deseen cursar simultáneamente una segunda especialidad instrumental o un nuevo taller.

Alumnos matriculados en alguna especialidad que deseen un cambio de la misma para el siguiente curso.

Alumnos que hayan estudiado en las Enseñanzas Profesionales de Música y quieran seguir estudiando en la Escuela Municipal de Música durante el curso siguiente.

. ¿Qué opción debo elegir para presentar la solicitud telemática, persona física o persona física con representante?

Si el que la presenta es el padre, madre o tutor y el alumno no posee NIE, NIF, Pasaporte o Documento de Identidad de algún país de la Unión Europea, es preferible elegir la primera opción: persona física, y posteriormente, en el formulario, introducir en los campos correspondientes los datos relativos al Alumno.

. ¿Pasa algo si mi hijo no tiene correo electrónico o teléfono?

No, el sistema tiene preestablecidos los campos que son obligatorios para poder presentar la solicitud y ese no lo es. En cualquier caso se pueden completar esos campos con los datos de quien está presentando la solicitud.

. Mi hijo o hija está matriculados en el centro, ¿Tengo que presentar esta solicitud?

Sólo si está matriculado en 3° de Iniciación Musical y/o danza (cualquier nivel) y quiere empezar el próximo curso el estudio de un instrumento. También si quiere empezar a estudiar otro instrumento de forma simultánea al que ya toca, un nuevo taller o si quiere cambiar de especialidad, y aquellos que finalicen sus estudios profesionales y quieran acceder a la modalidad de perfeccionamiento. Los alumnos que no estén en ninguno de estos supuestos deberán simplemente RENOVAR la matrícula dentro de los plazos establecidos.

. ¿Cuándo comienza el curso en la escuela de música y danza?

11 de septiembre.

· Número de días de asistencia al centro:

La Escuela de Música requiere un mínimo de dos días de asistencia, a excepción de Iniciación Musical e Iniciación a la Danza que se limita a uno.

· Número de plazas:

El número de plazas disponibles en cada especialidad está en función de las vacantes producidas tras la matriculación del alumnado y la disponibilidad horaria del profesorado.

· ¿Y si mi hijo/a ya toca un instrumento?

Puede presentarse a la prueba de ingreso a un curso distinto de primero EMM (Prueba de nivel), que se realizará durante la segunda quincena del mes de junio. Las características de la prueba están disponibles en uno de los documentos anexos al acceder al procedimiento de solicitud de admisión de la sede electrónica del Ayuntamiento de Caravaca.

· ¿Existe la posibilidad de ingresar al centro con un instrumento y posteriormente cambiar de especialidad a otra deseada?

Sí, en ese caso deberá solicitar la admisión y seleccionar la opción "Cambio de especialidad".

· ¿Qué puedo hacer si mi hijo/a no ingresa en la especialidad deseada?

Es importante que en el formulario de admisión indique hasta tres opciones distintas de especialidad. En cualquier caso, si no obtiene plaza, el solicitante permanecerá en lista de espera hasta que se produzca una vacante.

· ¿Se pueden simultanear dos especialidades en escuela de música?

La filosofía que se sigue es la de procurar el acceso a los estudios de música al mayor número posible de estudiantes, no obstante, se atenderá a los criterios de asignación de plazas.

· ¿Cuándo se repite el curso completo?

Cuando, al finalizar el curso escolar, no se llegan a alcanzar los objetivos de las asignaturas de lenguaje musical o instrumento, el alumno tendrá que repetir el curso completo.

· ¿Qué puede hacer mi hijo/a cuando finaliza la escuela de música?

Puede presentarse a las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de Música para seguir cursando oficialmente los estudios musicales o puede matricularse en Perfeccionamiento, una modalidad en la que sólo cursará las asignaturas de instrumento y de conjunto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES