La carrera 90K Camino de la Cruz regresa con nuevos atractivos y adaptada a las medidas de prevención sanitarias

Cerca de 1.500 deportistas realizarán esta prueba de forma escalonada, promocionando la visita a Caravaca a través de la práctica deportiva al aire libre

"Se trata de un acontecimiento que fusiona con éxito deporte seguro en la naturaleza y turismo, en un momento en el que se hace más necesario que nunca apoyar el relanzamiento de este sector" , ha señalado el alcalde de Caravaca, José Francisco García

La prueba, que tiene como patrocinador principal a la Fundación Camino de la Cruz, se celebra este sábado 2 de octubre, incluyendo entre sus fines el reto solidario de apoyar a la la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida a través del deporte inclusivo

La Carrera Ultra 90K Camino de la Cruz, que en tan solo cuatro ediciones se ha convertido en una de las competiciones de referencia en la Región de Murcia, regresa este fin de semana al calendario deportivo con inscripciones completas gracias a la participación de cerca de 1.500 deportistas. Y lo hará, tras el paréntesis del pasado año, con un protocolo de prevención adaptado a las medidas sanitarias, incluyendo entre otras medidas especiales salidas escalonadas en tantas reducidas de corredores.

La carrera popular, que forma parte de las actividades patrocinadas por la Fundación Camino de la Cruz para promocionar las vías de peregrinación a Caravaca, ha sido presentada en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, donde el alcalde, José Francisco García, ha agradecido a la Asociación Deportiva 90K y a todas las entidades que colaboran en su organización la colaboración prestada para que vuelva a ser una realidad. "Se trata de un acontecimiento que desde su nacimiento superó todas las expectativas, siendo un atractivo que fusiona con éxito deporte en la naturaleza y turismo, en un momento en el que se hace más necesario que nunca apoyar el relanzamiento de este sector" , ha

señalado José Francisco García.

Por su parte, el director general de Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, ha resaltado el papel de los

eventos que se desarrollan al aire libre en la promoción de la Región como destino sostenible y saludable, en el que se puede disfrutar de una gran variedad paisajística y patrimonial".

La Ultra 90K Camino de la Cruz tiene una vertiente solidaria y en esta ocasión recaudará fondos para la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida, cuyo presidente formará parte de los participantes en la prueba. Los 90K Camino de la Cruz han sido una de las pruebas nacionales seleccionadas para el reto 'Valórate más. Un camino hacia la inclusión', con el que se da visibilidad y se ayuda a colectivos y asociaciones en riesgo de exclusión social, promoviendo a su vez, la práctica deportiva de personas con y sin discapacidad como herramienta para su integración social.

La prueba se celebrará el próximo sábado, 2 de octubre, con la carrera de ultrafondo (91 kilómetros), que como en años anteriores contará con la salida a las 6.00 horas desde la Plaza Cardenal Belluga de Murcia y continuará por Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Asimismo se celebrará la Maratón (42 kilómetros), con salida desde la Plaza Cristóbal Gabarrón de Mula, a las 10.00 horas, con el mismo protocolo de salidas escalonadas.

La gran novedad de esta edición será la incorporación a la prueba de una Media Maratón (21 kilómetros), que dispondrá la salida en la calle Clara Campoamor de Bullas a las 12.00 horas.

La zona de meta de las tres pruebas estará situada en la Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz, lugar en el que se habilitarán espacios más grandes para el tránsito de los espectadores, y se acotarán los espacios para el control de aforo.

El recorrido por el que transcurre la prueba es el Camino de Levante, y la duración máxima para realizar el recorrido es de 20 horas para la 90k; 16 horas para la 42k y 14 horas para la 21k. Todas las pruebas se pueden hacer corriendo o andando, siempre dentro de los tiempos de corte establecidos.

Todos los corredores contarán con un servicio de transporte en autobús desde Caravaca de la Cruz a las zonas de salida, para el retorno después de terminar la prueba.

Dentro del 'Movimiento 90k Eco' se ha incluido en la bosa del corredor elementos reutilizables para el transcurso de la prueba, eliminando los plásticos. Posteriormente, se realizará una actuación de reforestación a lo largo del itinerario para la compensación de la huella de carbono. Además se efectuará una recogida selectiva de residuos en los avituallamientos para su posterior reciclado.

En la organización de la prueba participan la Fundación Camino de la Cruz a través de sus patronos (el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem); Grupo Fuertes; Postres Reina; Café Salzillo; Estrella Levante; Limcamar; Caixabank; las fundaciones de la Ucam y Hefame) y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Colaboran entidades como la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, el Consorcio de las Vías Verdes y los ayuntamientos de los municipios por los discurre el trazado.

En esta edición se ha contado con la colaboración de empresas como Bricomart, Jainser, Ortodent, Euroloma, Avanza Fibra, Fripozo, Economy Cash, Gruas Tomi, Plastibérica, Generali, Allianz, Aunor, Grupo Huertas, Congecar, Agronimer, Logar, Grupo Lucas, Marín Gimenez, Vélez Ortiz, Mapfre, Cantalar, Pujante, Pizzería Capri, Pallets Vicir, ITV Noroeste, Cofrutos y Caliche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES