Una inversión de 166.000 euros recuperará el interior de la Casa de San Juan de la Cruz

Para culminar la rehabilitación de este emblemático inmueble de Caravaca

El alcalde y el conde de Santa Ana de las Torres, propietario del edificio, han anunciado el proyecto, que ha obtenido financiación de los fondos ‘Leader’ del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 

José Francisco García ha subrayado que “es un día importante porque seguimos avanzando la revitalización del casco histórico y vemos más cerca el objetivo que nos propusimos de recuperar íntegramente la casa de San Juan de la Cruz”

La rehabilitación del interior de la conocida como Casa de San Juan de la Cruz, uno de los inmuebles emblemáticos del casco histórico de Caravaca, será una realidad en los próximos meses, tras la recuperación del exterior y las cubiertas del edificio llevada a cabo hace tres años.

El alcalde, José Francisco García, y el conde de Santa Ana de las Torres, Alfonso Zulueta, propietario del edificio y presidente de la fundación con el mismo nombre, han anunciado el proyecto, que ha conseguido una financiación de 166.000 euros de los fondos ‘Leader’, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 del Grupo de Acción Local Integral, financiado en un 63% por fondos europeos Feader y el 37% por fondos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La presentación del proyecto también han intervenido el carmelita descalzo Pascual Gil, por parte de la Asociación Cultural San Juan de la Cruz, y el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Sandoval.

El alcalde ha subrayado que “hoy es un día importante porque vemos más cerca el objetivo que nos propusimos de recuperar íntegramente uno de los edificios más emblemáticos de nuestro casco histórico como es la casa de San Juan de la Cruz, objetivo para el que hemos contado siempre con la plena colaboración de sus propietarios, que siempre han mostrado su mejor disposición para avanzar en este camino”.

“La conservación del patrimonio histórico en todas sus vertientes ha sido y es una prioridad para este equipo de Gobierno y para dar pasos adelante en este sentido hemos buscado financiación, activado los mecanismos de la administración y trazado un plan de actuaciones”, ha destacado José Francisco García..

La inversión en la casa de San Juan de la Cruz permitirá, además de rehabilitar el interior del inmueble, dotarlo de los elementos de musealización necesarios para la captación de turismo religioso, cultural, etnográfico, gastronómico y de tiempo libre.

El inmueble está ubicado en un entorno patrimonial protegido (BIC del Casco Histórico y entorno BIC del Templete) y de gran atracción turística, siendo una de las zonas más concurridas, además, en fechas especiales de la vida social de la ciudad como las fiestas patronales.

El arquitecto Francisco Sandoval ha explicado que “la el inmueble no ha sufrido variaciones importantes en sus tres siglos de historia y en su rehabilitación se aplicarán criterios de construcción bioclimática”. Una vez concluida la fase de construcción, se pretende dotar a dichos espacios, también con cargo a las mencionadas ayudas, de los equipamientos de carácter museístico necesarios para el desarrollo del proyecto.

Algunos de los objetivos que persigue esta actuación son potenciar los recursos arquitectónicos y visibilizar el patrimonio cultural, fortalecer la oferta turística de Caravaca de la Cruz como destino religioso y los vínculos con los místicos del Carmelo Descalzo y obtener un mayor impacto promocional aprovechando las redes y circuitos de comunicación relacionados con San Juan de la Cruz.

El Ayuntamiento caravaqueño forma parte de la Fundación Conde de Santa Ana de las Torres. A finales de 2020 se ejecutaron las obras de reparación de fachadas y cubiertas de este inmueble ubicado en la Plaza del Templete, a los pies de la cuesta de la Cruz, uno de los enclaves más monumentales y simbólicos del casco antiguo. El edificio llevaba décadas sumido en el abandonado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES