El XII Día de las Vías Verdes concentrará en Caravaca cerca de 2.000 personas

Los dos recorridos escogidos parten de la antigua estación de tren de Caravaca y pasan por Cehegín y el Santuario de la Vera Cruz, con una duración de 3,5 horas y unos 9,6 km

La directora general de Turismo, Marina García, presentó hoy junto con el alcalde Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, el XII Día de las Vías Verdes, que se celebrará en Caravaca el próximo sábado 8 de mayo, y en el marco del Consorcio de la Vía Verde del Noroeste. Se estima que para el sábado 8 de mayo se hayan inscrito unas 2.000 personas.

García informó que “la Consejería desde el principio ha apostado muy fuerte por este producto que es uno de los productos estrella de la Región. Estamos trabajando para conseguir que la Vía Verde sea un camino de peregrinacion pero que también vaya a otras comunidades autónomas, y que se pueda llegar a Caravaca desde cualquier lugar”. Y añadió que “desde el Gobierno Regional se han invertido más de 4 millones de euros en dos años para dotar de una red de albergues de peregrinos a la Vía Verde. En un par de años, van a estar abiertos todos los albergues y va a ser un atractivo turístico de primera para la Región de Murcia”.

La actividad se divide en dos recorridos. El primero se inicia a las 9:30 horas de la mañana desde la antigua estación de tren de Caravaca, con una marcha a pie o en bicicleta por la Vía Verde, en dirección a Cehegín, y posteriormente vuelve a la estación, lo que supone un recorrido de alrededor de 5,6 kilómetros, y unas dos horas de duración.

El segundo recorrido se inicia a las 12:30 horas en el mismo punto de partida, y se dirige a la Basílica Santuario de la Vera Cruz, para volver de nuevo a la antigua estación de Caravaca. La ruta es de 4 kilómetros, y dura una hora y media.

Para participar en este día es imprescindible inscribirse en la web www.murciaturistica.es o en cualquier oficina de turismo de la Región de Murcia. Los participantes recibirán regalos relacionados con este día, una bolsa de avituallamiento y, además, entrarán en el sorteo de dos bicicletas de montaña. Asimismo podrán degustar un plato típico de la tierra, como lo es el arroz con conejo. Además habrá rocódromo, hinchables y numerosas actividades para jóvenes.

Las vías verdes son itinerarios ecoturísticos acondicionados para recorridos a pie, en bicicleta o a caballo, caracterizados por la utilización en la mayoría de los casos de antiguos trazados ferroviarios, y por la accesibilidad, facilidad de recorrido, seguridad, valores ecológicos, e integración paisajística. Para el Consorcio de las Vías Verdes, se destinaron entre 2008 y 2009 más de 4 millones de euros en materia de infraestructuras.

Las actuaciones más destacadas son la construcción del Albergue en el paraje de ‘El Llano’ de Caravaca de la Cruz, que se encuentra en construcción y finalizará en breve, la rehabilitación de la Estación de La Luz para destinarla a albergue y el acondicionamiento del Apeadero del Niño de Mula, la realización de obras complementarias para la rehabilitación de las antiguas estaciones de tren de Albudeite, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Campos del Río para albergue, y la Restauración Forestal de la Vía Verde del Noroeste entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz.

Otras actuaciones importantes que se encuentran en contratación son la construcción de un albergue en el paraje de La Rafa de Bullas, y otro en las dependencias de la antigua estación del tren de Alguazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES