"Sobre las irregularidades en los proyectos de recuperación y restauración del río Quipar", según el PSOE

Recientemente la Asociación CARALLUMA ha denunciado en un artículo contradicciones en una licitación de obras de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el río Quipar. En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar que hasta donde hemos podido averiguar, las irregularidades las encontramos más bien en la actuación de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

Recordemos que promovido por el Ayuntamiento de Caravaca, la CHS ha sacado a licitación el proyecto 07/07 de “recuperación hidrogrológica y ecológica del cauce y ribera deteriorados del lugar de importancia comunitaria (LIC) del Río Quipar en el Término Municipal de Caravaca de la Cruz (Murcia)”, desarrollado en el marco del proyecto europeo Robinwood y financiado con fondos europeos. Esta actuación se va a realizar dentro de un tramo del Quipar que va desde el puente de la Encarnación hasta el límite del término de Caravaca con Cehegín. Queremos también recordar que desde este grupo municipal hemos presentado varias iniciativas para que dicho proyecto de recuperación del Quipar saliese adelante.

La cuestión está en que la Consejería de Agricultura y Agua, estando ya prevista la ejecución del proyecto citado, saca a licitación y adjudica otro proyecto posterior y similar denominado: “Restauración hidrológica de riberas y mejora de la diversidad biológica en el tramo alto del Lic Río Quípar ES6200043, T.M. de Caravaca de la Cruz y Cehegín”. El problema está en que este nuevo proyecto, que ya se ha ejecutado, coincide y se duplica en una tercera parte aproximadamente con el correspondiente al proyecto Robinwood que pronto se va a adjudicar; por lo que es como volver a hacer lo que ya está hecho.

No obstante, con fecha del pasado 5 de febrero, nos dirigimos por escrito a la Consejería de Agricultura y Agua para ponerle de manifiesto entre otras cosas lo siguiente: “Los trabajos contratados por la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y coinciden tanto en la zona de actuación como en las labores desarrolladas, con un proyecto de restauración hidrológica y forestal dentro del programa europeo Robinwood, pendiente de licitación por parte de la CHS”. Además pedíamos que se nos informara de si tal proyecto de la Consejería disponía de los permisos oportunos, sin que por el momento hayamos obtenido una respuesta en tal sentido de la citada Consejería.

Por tanto, según ha manifestado Alfonso Sánchez, “no entendemos este proceder y descoordinación por parte de los responsables de la Consejería de Agricultura, dando lugar a una duplicidad de proyectos y de dinero público, máxime ahora que debería imperar la austeridad, por lo que volveremos a pedir nuevamente aclaraciones y en su caso responsabilidades”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES