Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El delegado del Gobierno destaca la importancia para la Región de la celebración del Año Santo de Caravaca de la Cruz (21/01/2010)

  • La señalización para llegar a la ciudad se ha mejorado en la autovía A-30, la carretera N-301 y la Vía Verde
    • El Parador Escuela de Puerto Lumbreras se convertirá en un referente nacional en la formación de profesionales de la hostelería.
      • El Gobierno de España aportará este año 6’8 millones de euros para potenciar el turismo de la Región de Murcia

        El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que esta mañana se ha incorporado a los actos de la Región con motivo de la celebración de FITUR, ha destacado la importancia que para la Región tiene la celebración este año del Año Santo de Caravaca de la Cruz, ciudad que  durante el 2010 será referente indiscutible del turismo espiritual.  

           En relación con dicha celebración, González Tovar ha recordado el apoyo del Gobierno de España al aprobar los Beneficios Fiscales para el evento Caravaca Jubilar 2010, su consideración de acontecimiento de excepcional interés público, la señalización viaria para facilitar el acceso a la población y la creación de una Vía Verde . 

           Los incentivos fiscales aplicables, consisten en la deducción del 15 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades o del IRPF de los gastos e inversiones en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio Caravaca Jubilar 2010 relativos a: 

        • La adquisición de elementos del inmovilizado material nuevos
        • La rehabilitación de edificios que contribuyan a realzar el espacio urbano de la zona afectada por el Programa Caravaca Jubilar 2010.
        • La realización de gastos de propaganda y publicidad que sirvan para la difusión de este acontecimiento. Cuando el contenido se refiere de modo esencial a la divulgación de Caravaca Jubilar 2010, la base de la deducción será el 100 por cien de la inversión realizada. Cuando la promoción del acontecimiento se incluye en otro tipo de publicidad la base de la deducción será del 25 por ciento de la inversión realizada.

         

           En relación con este proyecto y otras actuaciones financiadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en la Región de Murcia para impulsar el turismo, cuyo importe supera este año los 19,3 millones de euros (más de 3.200 millones de pesetas), ha subrayado que “en momentos de crisis como el actual, la inversión del Gobierno de España en la Región apostando por el turismo de calidad, demuestra su compromiso con una Región que goza de unas extraordinarias  potencialidades naturales, patrimoniales y también religiosas”.  

        Señalización y Vía Verde 

             González Tovar ha recordado que para facilitar la llegada a Caravaca de la Cruz de los turistas y peregrinos que la ciudad espera durante este año, el Gobierno ha invertido, a través del Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, 60.800 euros para mejorar la señalización de llegada a la ciudad. Las señales están colocadas en la autovía A-30 y en la carretera N-301 

             Con respecto a la potenciación turística de la comarca del Noroeste, González Tovar ha destacado que el año pasado, el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino aprobó la inversión, con cargo al PlanE, de 548.869 euros para la renovación y mejora de la Vía Verde, que se extiende a lo largo de 50 kilómetros desde Los Baños de Mula hasta la antigua estación de ferrocarril de Caravaca de la Cruz.  

             Las actuaciones incluidas en la actuación son de  mejora de la pavimentación, realización de zonas de descanso, obras para la evacuación de aguas, renovación de la señalización (al respecto, González Tovar ha destacado que se incluyen paneles informativos del camino natural y su uso como vía de peregrinación a Caravaca de la Cruz).  

        Plan Renove, FuturE y FOMIT 

             La Secretaría de Estado de Turismo ha contribuido al desarrollo turístico regional a través de los planes Renove Turismo y FuturE del Gobierno de España, proporcionando crédito a un interés del 1,5% a empresarios murcianos por importe de 30.788.603 euros para llevar a cabo 161 actuaciones (90 en Renove y 71 en FuturE). Dichos planes tienen como finalidad desarrollar proyectos de inversión productiva que permitan mejorar la competitividad en este sector teniendo en cuenta la eficiencia energética y la innovación empresarial.  

             Asimismo, a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), el Ayuntamiento de Cieza ha recibido 930.000 euros para mejorar infraestructuras públicas de turismo. 

        En 2010 se licitará  el Parador de Puerto Lumbreras y se terminará el Parador de Lorca 

             González Tovar también ha anunciado que este año se licitarán las obras del Parador de Puerto Lumbreras por un importe de 7 millones de euros. El proyecto consiste en la creación de una Escuela de Paradores, convirtiéndose en una referencia nacional en la formación de profesionales de la Hostelería. Supondrá además un importante elemento dinamizador de la economía local y comarcal ya que supondrá la llegada de alumnos de todas partes de España, generará riqueza y asociará el nombre de Puerto Lumbreras y de la Región a calidad y profesionalidad. 

             Al mismo tiempo, el delegado ha explicado que este año se concluirán las obras del Parador de Lorca que han tenido un coste de más de 22 millones de euros y que ahora se realizará una inversión adicional de 4 millones de euros para su equipamiento, mobiliario y decoración. 

        Dinamización Turística 

             En lo relativo al ámbito más amplio del turismo regional, González Tovar ha informado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está invirtiendo en la Región 6.824.000 euros para favorecer el desarrollo turístico con actuaciones que serán están siendo realizadas en 14 municipios.   

             González Tovar ha explicado que serán financiados íntegramente, con un total de 550.000 euros, las actividades de difusión y promoción de dos planes de dinamización turística ya finalizados. Concretamente el Plan del Nordeste, desarrollado en los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla y que el año pasado contó con la aportación de 720.000 euros, y el Plan de Excelencia del Mar Menor ejecutado en Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares que en 2009 ya recibió 600.000 euros. 

             También este año serán financiadas actividades nuevas como el Plan de Competitividad Turística de Águilas denominado “el Mar y la Pesca”, que dispondrá de 1 millón de euros puestos por el Estado para llevar a cabo 40 actuaciones, entre las que se encuentra la musealización de un nuevo Centro de Interpretación, la adquisición de un barco pesquero para uso turístico, la promoción del submarinismo en Aguilas o la creación de rutas por el Barrio de Pescadores y por el Mar.  

             Otro proyecto novedoso en los Planes de Dinamización, aprobado ayer mismo es la Conferencia Sectorial de Turismo es la puesta en marcha del Plan de Competitividad de La Manga del Mar Menor: Turismo Náutico.   

             Por otra parte, el delegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción por los Planes de Dinamización Turísticas finalizados en 2009 en la Región y que igualmente contaron con financiación el Estado. En particular, se ha referido al Plan Producto Turístico de Lorca, Desfiladero de Almadenes en Cieza y Calasparra, Medina Nogalte en Puerto Lumbreras y Sierra Minera en La Unión y Cartagena. 

        Ha destacado que “estos Planes de Dinamización son un buen ejemplo del modelo turístico por el que apuesta el Gobierno de España, buscando siempre potenciar la riqueza natural y cultural de la Región y promoviendo la implicación de todas las administraciones, así como el apoyo y asesoramiento de las empresas del sector turístico”.  

        “El Gobierno de Rodríguez Zapatero apoya el desarrollo turístico de la Región de Murcia como una de sus principales potencialidades, y por eso aporta un total de 1.130 millones de pesetas, cuya finalidad es que los murcianos ofrezcamos mejores servicios turísticos, nos convirtamos en un polo de atracción en España y fuera de ella y creemos empleo de calidad asociado al turismo” ha declarado.  

        Planes Turísticos 

             Los Planes de Dinamización Turística cuentan con la financiación a partes iguales entre el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos beneficiados. En el seguimiento de sus actuaciones también participan los representantes del sector empresarial turístico de cada zona. Sus actuaciones se distribuyen a lo largo de tres anualidades, si bien pueden prorrogarse durante varios años más hasta concluirse. 

             En el Plan de Dinamización del Producto Turístico en Lorca el Gobierno de España invierte 869.000 euros. En 2009 se llevó a cabo, entre otras actuaciones, la iluminación del Castillo y la reforma del Museo de Bordados del Paso Encarnado. Además a lo largo del mes de enero se desarrollarán un ciclo de conferencias sobre la cultura judía. 

             En el Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes el Gobierno central invierte 1.385.000 euros. Recientemente se iniciaron las obras de construcción del nuevo Centro de Acogida de la Cueva del Puerto en Calasparra. También está prevista la construcción de un Centro de Interpretación en Cieza, diversas actuaciones en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y la creación de una playa fluvial en Calasparra, entre otras inversiones. 

             Más recientemente se iniciaron los trabajos del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Medina-Nogalte en Puerto Lumbreras, en el que el Gobierno de España aporta 1.100.000 euros. Las inversiones pretenden revalorizar el cerro del Castillo, la mejora de los accesos, así como el acondicionamiento de numerosas casas cueva. 

             También se están finalizando las inversiones programadas en el Plan de Dinamización Turística de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena en el que el Gobierno de la nación ha invertido 600.000 euros. En el momento actual, se está procediendo a la musealización interna de la Mina Agrupa Vicenta y la adecuación de los accesos a la misma.

Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información