Valcárcel expresa su deseo de que el Año Santo 2010 sitúe a Caravaca de la Cruz como lugar de referencia para todos los cristianos

El jefe del Ejecutivo regional espera que esta celebración suponga “un importante estímulo” para incrementar la llegada de turistas a toda la Región

En el año 2003, con motivo de la celebración del primer Año Jubilar, Caravaca recibió casi un millón y medio de peregrinos llegados desde toda España y del extranjero

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy su deseo de que el Año Santo 2010 sitúe de nuevo a Caravaca de Cruz como lugar de referencia para todos cristianos.

Valcárcel asistió a la solemne apertura del Año Santo 2010, que tuvo lugar en la explanada del Santuario de la Vera Cruz y fue presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El presidente Valcárcel, que participó en el ofertorio de la misa, pidió que este Año Jubilar celebrado en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, “constituya la etapa más provechosa en nuestro firme caminar por el sendero de la fe, haciendo crecer el espíritu de la solidaridad y acercándonos quienes padecen el dolor y la pobreza, a cuantos sufren la violencia y tantos otros males que asolan a la Humanidad”.

La celebración de este Año Santo en Caravaca de la Cruz, según indicó Valcárcel, supondrá “un importante estímulo” para incrementar la llegada de turistas a la Región de Murcia.

El presidente afirmó que este evento “abre las mejores expectativas, porque se va a vivir la fe con intensidad, y además tenemos una magnífica oportunidad para hacer de la Región el destino de fieles llegados de todo el mundo”.

El Santuario de la Vera Cruz se convierte durante este Año Jubilar en centro de peregrinación. En el año 2003, con motivo de la celebración del primer Año Jubilar, Caravaca de la Cruz recibió casi un millón y medio de peregrinos llegados desde toda España y del extranjero.

Hasta la ciudad de Caravaca se desplazaron unos 3.500 grupos de peregrinos desde distintos puntos de la Región, a los que se sumaron otros 5.500 grupos del resto de comunidades autónomas.

La Administración regional ha destinado entre 2008 y 2009 más de cuatro millones de euros al Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste para la red de albergues de Caravaca Jubilar 2010 y el acondicionamiento de dicha vía, con el fin de dotarla de una amplia oferta de alojamientos para los peregrinos que durante este año Jubilar lleguen a Caravaca de la Cruz.

Como consecuencia de la aplicación de este plan, en próximas fechas se inaugurará el albergue de El Llano, que contará con un total de 200 plazas.

Concierto y exhibición de paracaidismo

Los actos de celebración de la apertura del Año Jubilar comenzaron a primera hora de la mañana con la recogida por parte de las autoridades de una bandeja de flores y otra con Purificaciones entregadas a las autoridades por la Monjas del Convento de las Claras, para ofrecerlas a la Santísima y Vera Cruz durante la Eucaristía. Asimismo, se realizó la solemne apertura del Libro del Peregrino en la parroquia de El Salvador.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, tuvo lugar en el Castillo una exhibición de paracaidismo a cargo del Escuadrón de Zapadores del Ejército del Aire de la base de Alcantarilla. Este grupo de paracaidistas efectuó varios lanzamientos de precisión portando la bandera nacional y el logotipo del Año Santo 2010.

Para cerrar los actos de la apertura, en la parroquia de El Salvador se celebrará por la tarde un concierto de la Coral Kodaly, acompañada de la Orquesta de Cámara de Cartagena bajo la dirección de José Bermejo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES