Caravaca de la Cruz contará dentro de un año con un Centro para la Mujer

El consejero de Política Social ha puesto hoy la primera piedra del nuevo centro e inaugurado una nave taller para discapacitados psíquicos y el Centro de Estancias Diurnas para Mayores

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, puso esta mañana la primera piedra del Centro de la Mujer de Caravaca, cuyo proyecto fue adjudicado por 509.240 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Este nuevo centro, situado en la calle Pedro Campos, junto al jardín de El Cejo, permitirá aglutinar en una misma instalación, de 606 metros cuadrados, distintos servicios municipales como el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), el Centro Local de Empleo y la Agencia de Igualdad.

Los principales objetivos del centro son promover el acceso de la mujer al mercado de trabajo y facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. También se pretende fomentar la información, con aulas de formación y acceso a Internet como instrumento de desarrollo y capacitación profesional.

Durante el pasado ejercicio, la Consejería estableció un decreto de subvención directa a los ayuntamientos de la Región para construir y mejorar los centros de la mujer por 1.130.000 euros, de los que 140.000 correspondieron a Caravaca de la Cruz. Este año el Ayuntamiento ha recibido una subvención nominativa de 500.000 euros.

Respecto al CAVI de Caravaca de la Cruz, este año, hasta el 31 de octubre pasado, se habían atendido a 91 nuevas mujeres, de las 2.089 que acudieron a la red regional.

Seguidamente, el consejero se trasladó al Centro Ocupacional de APCOM, donde se forman un centenar de usuarios con discapacidad intelectual. Allí, Joaquín Bascuñana inauguró una nave dedicada a taller de manipulados, archivo y almacén.

Este proyecto, que ha costado 107.091 euros, se ha ejecutado gracias a las aportaciones económicas de la Fundación Once (39.894 euros), la Obra Social Caja Madrid (12.000), Ayuntamiento de Caravaca (terrenos), el Centro de Formacion Laboral, Personal y Social de Personas con Discapacidad Intelectual (APCOM) (34.439) y el Instituto Murciano de Acción Social (20.758 euros).

En este centro se atiende a personas con discapacidad intelectual en edad adulta para su desarrollo personal, social y laboral. La experiencia acumulada pone de manifiesto que esta actividad, completada con una oferta formativa y actividades socioculturales, es eficaz para desarrollar las capacidades de estas personas.

Los talleres ocupacionales que se ofrecen son los siguientes: encuadernación, marroquinería, recambios de fregona, manipulados y floristería.

El nuevo Centro de Estancias Diurnas para Mayores, con capacidad para 20 usuarios, ha sido inaugurado también hoy por el consejero y se encuentra en un edificio independiente del Centro de Día de Personas Mayores adscrito al IMAS, en la zona de expansión de Caravaca de la Cruz (avenida Juan Carlos I, 17). El proyecto ha costado 188.931 euros y la superficie es de 174 metros cuadrados. Cuenta con dos salas, una de ellas para terapia ocupacional y la otra para distintas actividades, entre ellas rehabilitación.

En la visita, el consejero estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Domingo Aranda, la directora gerente del IMAS, Isabel Sola, el directora general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Leopoldo Navarro, y la directora del Instituto de la Mujer de la Región, Teresa Moreno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES