Comunicado del Grupo Socialista en relación a una sanción de 360.000 euros impuesta al Ayuntamiento

Comunicado del Grupo Socialista:

 

El grupo municipal socialista ha convocado esta rueda de prensa para dar a conocer a todos los ciudadanos de Caravaca la sanción que ha sido impuesta a este Ayuntamiento por sentencia firme del pasado mes de junio, del Tribunal Supremo, por un importe de 60 millones de las antiguas pesetas, es decir, 360.000 €. Vamos a comentar brevemente lo que supone esta sanción en términos económicos.

Esta sanción tiene su origen en unos vertidos ilegales de aguas residuales al Argos desde la antigua depuradora, por lo cual nos vemos en la obligación de informar de estos hechos a todos los caravaqueños (al fin y al cabo esto lo pagamos todos) y así mismo nos consideramos en el deber de pedir las explicaciones oportunas al equipo de gobierno por el daño medioambiental causado y sus posteriores consecuencias hasta el momento que nos ocupa.

Ahora justamente cuando el Ayuntamiento se encuentra en una delicadísima situación económica, además de fuertemente endeudado, es cuando tenemos que hacer frente a este pago que podría representar la posibilidad de sacar del paro, por poner un ejemplo, a unas 60 personas que estén en situación dramática, por que desgraciadamente las tenemos ya, y con ellas a sus correspondientes 60 familias, durante unos 6 meses, o bien realizar una inversión bastante significativa en arreglar más calles y aceras, jardines o bien colegios de Caravaca o pedanías, y en vez de realizar cualquiera de esas actuaciones, que son muy importantes para nuestro municipio, nos encontramos con que no podremos hacer nada de ello por la negligencia e incompetencia del equipo de gobierno que dirige los destinos de este municipio.

Todo este asunto, viene como consecuencia de lo que sucedió durante todo el proceso que tuvo lugar la construcción de la actual estación depuradora (EDAR) de Caravaca, entre el 2000 y el 2004, como consecuencia del estado que presentaban tanto la vieja depuradora, situada junto al Argos (en la zona de la estación de Renfe), como las de pedanías aun en servicio.

La CHS abrió por lo menos tres expedientes sancionadores por vertidos a cauce público que excedían los límites contaminantes permitidos. De estos tres expedientes, el último se inicia en febrero de 2004, tras las inspecciones de finales de 2003, y tuvo como consecuencia la imposición de la multa mencionada en diciembre del mismo año por el Consejo de Ministros.

La cuestión que aquí planteamos es por qué se dejó la vieja depuradora de Caravaca prácticamente abandonada, por obsoleta que fuese, cuando todavía no estaba la nueva construida y en servicio, y por tanto por qué se estuvo vertiendo al Argos sin depurar durante todo ese tiempo. Esto evidentemente lo corrobora la Sentencia firme del Supremo que rechaza el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento. Además, si observamos una foto de un vuelo del año 2002 (www.cartomur.com), se aprecia que la mayor parte de las fosas cilíndricas de decantación que disponía, debían estar totalmente colmatadas de fangos y por tanto inoperativas en ausencia de mantenimiento.

Por tanto, pedimos que el Sr. Alcalde o el actual Concejal de Urbanismo, que también lo era en aquel momento, comparezcan y den las oportunas explicaciones a lo ciudadanos de Caravaca, tanto en las causas y orígenes de esta sanción, como en las consecuencias económicas o de ajuste presupuestario para el Ayuntamiento de Caravaca, explicaciones y responsabilidades que también pediremos, en su caso, en el próximo Pleno municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES