Una veintena de jóvenes de distintas nacionalidades estudia los restos del castillo romano de Archivel

El yacimiento Cerro de la Fuente acoge uno de los campos internacionales de trabajo que se celebran en la Región

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y la concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Caravaca, Antonia Mª Álvarez, se han desplazado hoy hasta la pedanía caravaqueña de Archivel para conocer de cerca el trabajo realizado en el Campo Internacional de Arqueología Cerro de la Fuente. Más de veinte jóvenes, procedentes de países como Italia, Francia, México o Corea del Sur y de diversas provincias españolas, se encuentran trabajando en este yacimiento donde se localizan valiosos restos de un castillo de romano.

Gracias a la colaboración existente entre el Instituto de la Juventud y el Ayuntamiento de Caravaca, desde el año 2010 se vienen realizando tareas de excavación y consolidación de los restos localizados en uno de los yacimientos romanos más destacados de la Región. La importancia de este lugar reside en que ha permitido profundizar en el conocimiento de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia romana, como es la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno entre el año 49 y el 44 a.C., según ha explicado el arqueólogo municipal, Francisco Brontons.

La primera ocupación del yacimiento tuvo lugar a finales del III milenio a.C, tal y como demuestran los restos encontrados de un poblado donde se documentan ensayos metalúrgicos (las primeras piezas metálicas que el hombre fue capaz de producir: punzones, puntas de flecha y puñales). Unos dos mil años más tarde se construyó el castillo romano para vigilar la cuenca fluvial de los ríos Argos y Quípar y controlar la ruta de comunicación con Andalucía. El yacimiento de Archivel es uno de los pocos ejemplos conocidos en la península Ibérica de arquitectura militar romana de pequeña escala.

La directora del Instituto de la Juventud ha destacado la función social que viene cumpliendo el Campo de Trabajo de Caravaca al potenciar los valores de convivencia entre jóvenes de diferentes orígenes y culturas a través de la recuperación de los valores patrimoniales y culturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES