El Grupo Municipal Socialista de Caravaca presenta Recurso de Reposición por las "irregularidades" detectadas en la declaración de BIC de la Iglesia-Monasterio del Carmen y el de la Compañía de Jesús

Nota remitida por PSOE:

 

Además de las iniciativas ya adoptadas por medio de la moción que llevaremos al próximo Pleno, por lo que se refiere a los expedientes de BIC de la localidad caducados al no resolverse, hemos visto la necesidad del recurso de reposición en cuanto a los dos expedientes resueltos pues la declaración se ha hecho con prisas y en el último momento, por un procedimiento de urgencia que ha podido ser causa de la no presentación de alegaciones por el escaso tiempo dispuesto, así como de otras deficiencias que a continuación detallamos. 

Pese a las consultas realizadas, no tenemos constancia de que se haya cumplido con el trámite de audiencia al ayuntamiento afectado e interesados, en este caso el de Caravaca, según lo previsto en Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Además, no se ha sometido a información pública, ni aparece en la declaración, el catálogo o relación de las partes integrantes, pertenencias y accesorios que por su vinculación con el inmueble también pasarán a ser considerados a todos los efectos de interés cultural, según lo dispuesto en la mencionada Ley de Patrimonio Cultural de  Murcia, máxime en el caso del Carmen, al tratarse de una Iglesia y Monasterio abiertos al culto (campanas, retablos, imágenes, pila, cuadros,  ajuar litúrgico, etc.). 

Por tanto, según ha manifestado el Portavoz, Alfonso Sánchez, hemos solicitado al Consejo de Gobierno, con el Presidente Valcárcel a la cabeza, que se subsanen las deficiencias señaladas de manera que se devuelvan los expedientes al momento en el que debió darse trámite de audiencia y publicarse el catálogo con de pertenencias que comprenden y constituyen parte esencial de la historia de las citadas Iglesias..

De todo lo anterior, además de comunicárselo al Alcalde, le hemos dado traslado también a la Consejería de Cultura, como responsable, para que adopte las determinaciones oportunas, además de llamar la atención por el gran número de expedientes de BIC caducados que no han sido resueltos y que quedan sin protección de Cultura (de 275 monumentos con expediente de BIC incoado en la Región, solamente se han declarado 12), de todo lo cual debería de dar el Consejero las explicaciones oportunas. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES