Mayrena-Cartujano se alza con el primer premio de Enjaezamiento 2009

La peña Retorno, con un tiempo de 9,046 segundos consigue el primer premio de carrera

Caravaca de la Cruz ha vivido hoy el día grande de sus fiestas patronales con el festejo de los Caballos del Vino. Desde primera hora de la mañana los caballos enjaezados lucían ya por las calles de la ciudad sus espectaculares mantos bordados en seda y oro. Asidos al ramal de su caballo los orgullosos caballistas de blanco impoluto, con fajín y pañuelo rojo al cuello mostraban en la calle el trabajo de bordadoras y diseñadores durante todo un año. Comenzaba así el espectáculo de luz dorada y color acompañado del cascabeleo de los caballos, del que este año han disfrutado 150.000 personas. También numerosas autoridades como el delegado del Gobierno , Rafael González Tovar; la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, así como varios diputados representantes en la Asamblea Regional. Junto a ellos, personalidades del ámbito de la ciencia y la cultura como el premio Nobel de Medicina, Erwin Neher y el escultor caravaqueño, José Carrilero, han disfrutado de este festejo, único en el mundo y Declarado de Interés Turístico Internacional en el año 2004.

A las nueve de la mañana las autoridades locales se daban cita en el Templete para participar en la tradicional misa que conmemora cada año la aparición de la Santísima y Vera Cruz. A su término, todas las peñas caballistas, con su caballo al frente y acompañadas por la música de sus charangas han realizado un vistoso pasacalles tanto por el casco antiguo de la localidad como por las principales avenidas de la misma.

La cita de los caballistas con la Carrera de los Caballos del Vino comenzaba a las dos en punto de la tarde, momento en el que el primer caballo el Histórico llegaba hasta el castillo portando los pellejos de vino para su bendición. Tras él comenzaría formalmente la competición. Sesenta caballos han enfilado la cuesta de 80 metros compitiendo por emplear en ello el menor tiempo posible, además de ser condición indispensable para una carrera válida el que ninguno de sus cuatro caballistas se suelte del caballo.

En una mañana soleada, en la que la climatología ha acompañado, los Caballos del Vino han repetido la mágica imagen al abrirse paso entre una marea humana vestida de rojo y blanco en la cuesta del Castillo.

El caballo de la peña Retorno ha fulminado en esta edición del concurso el tiempo del cronómetro, concluyendo la carrera en 9,046 segundos. Con este tiempo en carrera desbanca a la peña Aspirante quien pretendía conseguir su cuarto primer premio consecutivo. En segundo lugar acabó el caballo de la peña Caprichoso, y en tercer lugar la peña Jubiloso, con un tiempo de 9,065 y 9,075 segundos, respectivamente, mostrando la escasa diferencia de tiempos en las carreras realizadas este año.

Una vez finalizada la carrera, en el interior del recinto amurallado del Castillo, las peñas esperaban impacientes el desenlace del concurso de Enjaezamiento, en el que la competición está en la belleza de los mantos, joyas elaboradas durante meses de manera artesanal. Este año el premio al mejor manto ha sido para la peña caballista Mayrena-Cartujano. Tras ella, en un segundo lugar quedaba la peña Sangrino y el tercer premio lo ha conseguido Campeón.

OFRENDA DE LA BANDEJA DE FLORES

A mediodía, ha tenido lugar, por parte de las autoridades, la Ofrenda de la tradicional Bandeja de Flores a la Vera Cruz, que el Hermano Mayor se encargó de recoger y que posteriormente entregó al alcalde al inicio de la Cuesta del Castillo, quien, en nombre del pueblo de Caravaca, la ofreció a la Santísima y Vera Cruz. Inmediatamente después, tuvo lugar la Bendición del Vino y de las Flores.

Ya al atardecer, Moros y Cristianos pertrechados han tomado el relevo con un simulacro de combate en la cuesta del Castillo y un desfile tras el traslado en procesión de la Patrona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES