Caravaca de la Cruz comienza esta madrugada la celebración de sus fiestas patronales

La Noche de las Migas reunirá a miles de personas en la madrugada de hoy en la plaza del Hoyo

El día 2 de mayo Caravaca vivirá con emoción el festejo insólito y pasional de los Caballos del Vino

 Todo está preparado para que Caravaca de la Cruz viva cinco días de gran fiesta en torno a su patrona. El Certamen de Migas del Sureste, que se celebra esta noche y que se prolongará hasta altas horas de la madrugada, marcará el inicio de cinco días de intensa actividad festiva en esta ciudad de la Comarca del Noroeste.

     Se espera que varios miles de personas se congreguen esta noche en el barrio del Hoyo y calles adyacentes. Unas veinte peñas prepararán las tradicionales migas, plato que posteriormente será valorado por un jurado para galardonar a las mejores con la Rasera de Oro, Plata y Bronce.

     Los caravaqueños se levantarán el día 1 de mayo con el olor de las flores que ofrecerán a su patrona, la Santísima y Vera Cruz, en la tradicional misa y ofrenda floral que se celebra en la explanada de la Basílica Santuario. Este acto dará comienzo a las 11.00 horas con la concentración y pasacalles de autoridades en la Glorieta. Por la tarde, sobre las 16.00 horas, las más de sesenta peñas caballistas y sus respectivos corceles tomarán las calles de Caravaca para participar en el tradicional Concurso de Caballos a Pelo, que premia la belleza y el porte del animal desnudo. La intensa jornada del día 1 culminará con la exposición de enjaezamientos con la que se desvelará el secreto mejor guardado durante el año por todos los caballistas.

      La mañana grande de Caravaca comenzará con el sonido de miles de cohetes y cascabeles y con la tradicional Misa de Aparición de la Santísima y Vera Cruz que se celebra en el bañadero. Seguidamente, las peñas caballistas iniciarán un animado y colorido pasacalles por las principales calles de la ciudad. El momento cumbre de la mañana tendrá lugar con el inicio de la mítica carrera de los Caballos del Vino, justo en el momento en que se celebra el ritual de la Bendición del Vino y las Flores. Por la tarde, los Moros y Cristianos harán su primera salida para acompañar a la Patrona desde su Basílica hasta la parroquia de El Salvador.

     El 2 de mayo se volverá a repetir el esquema de un festejo pasional y único en el mundo lleno de espectacularidad y belleza. Los sesenta caballos de las diferentes peñas subirán la Cuesta del Castillo en una competición que premia al más veloz. Los  cuatro caballistas van cogidos al animal, sin soltarlo, casi arrastrados por la velocidad y la fuerza que éste llega a alcanzar. Cientos de personas observan la carrera desde la misma cuesta, contagiados por la fuerza de los caballos y por la ilusión de los caballistas. Sin duda, merece la pena vivir este festejo.

     Pero la fiesta continuará con la misma pasión el día 3 de mayo con el Desfile Infantil y la Solemne Procesión del Baño y el simulacro de combate entre los bandos Moro y Cristiano. El Baño de la Cruz es el rito ancestral, cuyo origen se remonta a la Edad Media, que dio origen a las fiestas patronales de Caravaca.  

Fiestas de Interés Turístico Internacional

El 9 de noviembre de 2004, las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz, que se celebran del 1 al 5 de mayo, recibieron el título honorífico de fiestas de ‘Interés Turístico Internacional’. Con este reconocimiento oficial, el primero de este rango que se obtiene en la Región de Murcia, las fiestas de Caravaca de la Cruz entran a formar parte de un selecto grupo de localidades españolas reconocidas con esta distinción. De este modo las fiestas patronales de Caravaca se sitúan al mismo nivel de la Semana Santa de Sevilla o Lorca, San Fermín de Pamplona y las Fallas de Valencia, entre otras.

Concesión de Año Santo a Perpetuidad

La Santa Sede otorgó en 1998 al Santuario y a la Vera Cruz de Caravaca un Año Jubilar que se celebra cada siete años, desde 2003. Se trata de una distinción de la que sólo gozan otras cuatro ciudades en el mundo: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Esta concesión es muy importante para Caravaca, su historia y su desarrollo, que ha destacado en los últimos años como destino privilegiado del turismo religioso y cultural. La ciudad se prepara ahora para el próximo año Jubilar, que tendrá lugar en 2010. En este sentido, las fiestas de este año son especialmente significativas, ya que cada vez se acerca más la fecha del Año Jubilar y la pasión de los caravaqueños y de los visitantes hacia la Cruz se percibe de forma más intensa. 
 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES