Acto de homenaje a la doctora María Eugenia Moreno Martínez

El martes 7 de Abril de 2009 en el salón de Actos del Hospital comarcal del Noroeste se celebró un Acto Homenaje a la Dra. Maria Eugenia Moreno Martínez, asesinada en el centro de Salud de Moratalla el 11 de Marzo de 2009

   Nota remitida por el Area IV de Salud del SMS:

 

   El martes 7 de Abril de 2009 en el salón de Actos del Hospital comarcal del Noroeste se celebró un Acto Homenaje a la Dra. Maria Eugenia Moreno Martínez, asesinada en el centro de Salud de Moratalla el 11 de Marzo de 2009.

Un acto intimo, organizado por sus compañeros del Equipo de Atención Primaria de Moratalla y la Gerencia del área IV de salud, que presidió la Excma. Sra. Consejera de Sanidad, Dña. Mª Ángeles Palacios y  al cuál tuvieron a bien asistir, el equipo directivo del SMS, los responsables de la Gerencia de Atención primaria de Murcia, el presidente del Colegio Oficial de Médicos, sus compañeros, amigos y familiares.

Curiosamente, el día Internacional de La salud celebrábamos un acto de despedida en homenaje a ella.

Se cortaba el silencio, el salón al completo, aún se percibía el dolor y los restos de rabia en sus compañeros y amigos, pero era necesario….

Necesario porque era justo condenar cualquier acto violento como forma de expresar disconformidades, fuera del diálogo y la razón, más aún el cometido hacia un profesional que lo que hacía era velar, en noche de guardia, por la salud de una población.

Necesario porque agradecer, reconocer y recordar a la persona de la Dra. Maria Eugenia es el germen de la reflexión profunda de una sociedad, un colectivo y una Organización sanitaria herida por este acto que se escapaba de la prevención, como nos decía el Gerente del área IV Dr. Pedro Pozo Martínez.

Necesario porque a pesar del dolor y la consternación, todos seguimos trabajando por la salud, no hay barreras entre los profesionales y los pacientes: nuestros servicios son por y para ellos y esperemos podamos articular las medidas que acaben dibujando la sanidad que espera el ciudadano y pueda ofrecerles nuestra organización.

Aquella fatídica noche del 11 de Marzo, todos hicimos lo que teníamos que hacer…intentar defenderla, como hizo Juan Miguel (el ambulanciero de guardia esa noche) poniendo en peligro su vida, atenderla a ella, a pesar de ser para nosotros una compañera que nos arrebataban y un ser querido más cerca de la muerte que de la vida, atenderle a él porque es un hombre enfermo que necesitaba de nuestra atención. Por ello también nuestro reconocimiento explicito y agradecimiento personal a todos los profesionales que ese día estaban de guardia en Moratalla, en Urgencias del Hospital Comarcal y en el SUAP de Cehegin…

El Acto se dibujó como la manera de despedir con Honores a quién no tenía que haberse ido, haciendo partícipes, a quienes no la conocían, de quién era Mª Eugenia. Mª Ángeles Palacios daba paso a su tutora en el centro de salud de Moratalla, la Dra. Sonia Palacios Moya, nos contaba su trayectoria como Médico Residente de Medicina de Familia, las cosas que pudieron aprender juntas y los valores que la identificaban como una persona excepcional, que conociendo a su familia podemos entender como pudo construirse y una  profesional comprometida e ilusionada por su profesión; Su compañero Residente el Dr. Francisco Rico, nos permitió compartir las emociones que afloran de los ratos de crecimiento profesional y esparcimiento personal; El Coordinador de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, el Dr. Jose Mª Melgares de Aguilar vio en ella una profesional vocacional, constante y “con Ilusión” que le llevó a querer contar con ella en su equipo.

El Gerente del Área IV  de Salud y la Consejera de Sanidad descubrieron simbólicamente dos placas en recuerdo a la Dra. Mª Eugenia, que se situarán en el Centro de Salud de Moratalla y la Puerta de Urgencias del Hospital Comarcal, estas nos ayudarán a no olvidarla, y a que su huella quede en los que la conocimos y en los que no tuvieron ni tendrán esa suerte.

A su marido Emilio, a su madre Josefa, a su hijo Antonio y a toda su familia, nuestro eterno agradecimiento por el ejemplo de tolerancia, amor a los demás, paciencia, entrega y generosidad que han demostrado día a día desde el 11 de Marzo a todos los que nos hemos acercado a ellos; conociéndoles podemos afirmar que ella sigue con nosotros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES