González Tovar copreside la Junta Local de Seguridad en Caravaca de la Cruz

El delegado del Gobierno hace entrega del Protocolo de Asistencia Informatizada de la Guardia Civil

La plantilla de la Guardia Civil se ha incrementado en un 176% desde 2004

 El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto con el alcalde de la localidad, Domingo Aranda Muñoz, con el fin de coordinar acciones en materia de seguridad con motivo de la próxima celebración de las fiestas patronales.

En la misma se han analizado diferentes aspectos sobre la seguridad ciudadana en dicho municipio y González Tovar ha reiterado su confianza en el papel de este órgano para mejorar la coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional o de la Guardia Civil y las Policías Locales de los ayuntamientos de nuestra región. “Son –ha señalado- un instrumento de gran eficacia por el que voy a seguir apostando de manera decidida”.

Entre otras actuaciones se ha informado del Dispositivo de Vigilancia y Seguimiento llevado a cabo para el “Control del Tráfico y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio y Centros Educativos”, ha dado lugar a inspecciones en varios parajes, establecimientos y centros de enseñanza secundaria, con el resultado de 30 denuncias en los dos primeros meses del año.

Incremento de plantilla de FCSE

El municipio de Caravaca de la Cruz está atendido por la Guardia Civil, cuya plantilla ha tenido un importante incremento en los últimos cuatro años, ya que en 2004 contaba con un total de 13 efectivos en el cuartel de Caravaca de la Cruz, y 3 en el de Archivel, mientras que en la actualidad dispone de 32 y 6 respectivamente, lo que supone un incremento en el puesto de Caravaca de 146 por cien.

Con respecto a la Compañía de Caravaca, que abarca el área del Noroeste de la Región, en 2004 se contaba con un total de 66 efectivos, mientras que en la actualidad dispone de 109, por lo que el incremento ha sido del 65 por cien.

Dicha plantilla no sólo tiene un carácter estable y permanente, sino que además dispone de una representación de las principales secciones, como son destacamento de tráfico, intervención de armas, policía judicial, así como dos acuartelamientos, uno de Caravaca y otro en Archivel.

A este respecto ha declarado que “sin duda se trata de una muestra más de los esfuerzos del Gobierno de España por mejorar la seguridad ciudadana en nuestra región con el aumento de las plantillas de los Cuerpos de Seguridad del Estado y manifestar de forma clara su compromiso con Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia”.

Este importante incremento de efectivos se ha manifestado en una mayor eficacia policial. Así, al comparar los dos primeros meses de este año con el mismo periodo en 2008, comprobamos que ha aumentado el número de esclarecimiento de delitos por robos con fuerza en un 4,3 por cien, de los robos con violencia un 33,3 por cien, y que el número de detenciones practicadas se ha elevado un 85,7 por cien.

Protocolo de asistencia informatizada

El delegado del Gobierno ha hecho entrega esta mañana al alcalde de Caravaca de la Cruz del Protocolo de Asistencia Informatizada de la Guardia Civil, que forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio Interior y el Ayuntamiento de esa ciudad en materia de seguridad.

La formalización de dicho protocolo facilita el acceso directo de la Policía Local a los bancos de datos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre requisitorias, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros objetos de interés policial.

Para González Tovar “se trata de un valioso instrumento ya que al compartir información podrá conseguirse una mayor coordinación entre los distintos cuerpos policiales y con ello una mayor rapidez en sus actuaciones y en definitiva una mayor eficacia operativa.

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