Celebración del 30 aniversario de las Elecciones Municipales Democráticas del 3 de abril de 1979

Nota remitida por el Grupo Municipal Socialista de Caravaca:

El 3 de abril de 1.979, tras las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 y el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1.978, se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española, a falta por aquel entonces de constituir y normalizar el actual mapa autonómico.

El cambio y el progreso experimentado en estos años de democracia se deben en gran medida al trabajo y al esfuerzo de los más de 300.000 alcaldes y concejales que han desempeñado sus responsabilidades a lo largo de estos 30 años. También, por el apoyo y la confianza de una ciudadanía comprometida con el presente y el futuro de su entorno más cercano ya sea ciudad, pueblo o aldea.

No obstante, es necesario avanzar en los canales de participación y transparencia, así como en la cercanía a los problemas diarios, vitales, inmediatos de los vecinos, los que más afectan a sus aspiraciones y necesidades, de manera que a los ciudadanos se les consulte no solo cada cuatro años, si no a lo largo de los mismos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Caravaca considera que no debemos dejar pasar la ocasión de celebrar el próximo 3 de abril, en nuestra localidad, el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales lo que supone festejar la consolidación de los valores con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, …

En este sentido hemos presentado una iniciativa al Ayuntamiento con una serie de propuestas para este evento que confiamos sean consensuadas y que se resumen en:

- Conmemorar el 3 de abril, y organizar actos institucionales, para celebrar las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979.

- Distinguir el día 3 de abril como “Día de puertas abiertas de los ayuntamientos”.

- Consensuar con todos los grupos municipales del consistorio, un manifiesto municipal conmemorativo del día 3 de abril.

- Proponer el nombre “3 de abril” a una plaza, parque, avenida o calle de la ciudad en homenaje a la fecha de celebración de las elecciones municipales de 1979.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES