Los grupos políticos muestran en el Pleno su rotundo rechazo a la caducidad del trasvase Tajo-Segura

El pleno aprobó una moción para la promoción de medidas dirigidas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

Los grupos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca mostraron anoche su rotundo rechazo a la caducidad del trasvase Tajo-Segura a través de una moción conjunta presentada por el Partido Popular y el Partido Socialista y otra presentada por Izquierda Unida+Los Verdes. Los portavoces defendieron que los representantes murcianos deben estar unidos por encima de las siglas políticas para garantizar los recursos hídricos en la Región.

Según refleja la moción consensuada desde las filas populares y socialistas, “la desaparición del trasvase Tajo-Segura, además de constituir un freno al desarrollo de la agricultura de la Región, la más competitiva de Europa y la menos subvencionada, condenaría a 130.000 trabajadores de este sector al desempleo”. En este sentido, añade el texto, la pretensión del proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha es claramente inconstitucional. La moción propuso, entre otros acuerdos, que sean retiradas todas enmiendas presentadas que impliquen directa e indirectamente la caducidad del trasvase en el 2015 y la disminución progresiva de recursos hídricos de la Región. Antes de que concluyera la sesión plenaria, el alcalde retomó el tema para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 18 de marzo en defensa del trasvase Tajo-Segura y como muestra de apoyo a los agricultores y regantes murcianos.

Por otra parte, el Pleno debatió dos mociones relacionadas con el Día Internacional de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, una presentada por IU y otra consensuada por los grupos municipales del PSOE y PP. Los concejales defendieron que, a pesar de los avances en materia de igualdad producidos en los últimos años, la vida diaria sigue demostrando situaciones en las que hombres y mujeres no disfrutan de los mismos derechos y oportunidades, denotando diferencias en el acceso al mercado laboral, las condiciones salariales, la participación en la esfera social y el reparto de tareas y responsabilidades familiares.

Entre los puntos de acuerdo de la moción conjunta del PP y PSOE destaca el compromiso de desarrollar nuevas acciones y programas encaminados a fomentar la sensibilización y plasmación de la igualdad real y el requerimiento a los gobiernos regional y nacional de mayores recursos económicos para la implantación de actuaciones que hagan efectivas las políticas de igualdad. En la moción de IU se pedía un plan de formación para el correcto uso de los medios anticonceptivos, así como la elaboración de una ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo con cobertura desde la sanidad pública. El acuerdo propuesto por IU fue finalmente rechazado por el equipo de Gobierno.

Otro de los puntos aprobados anoche fue la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección del Tributos y otros ingresos, que permitirá ampliar de 600 a 6.000 euros el límite por el que se solicita aval bancario para el aplazamiento de los impuestos municipales. Esta medida, según el concejal de Hacienda, ofrecerá tanto a los ciudadanos como a las empresas mayor facilidad a la hora de acordar con el Ayuntamiento el aplazamiento del pago de impuestos municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento de Caravaca se sumó a la petición realizada por la vecina caravaqueña Antonia Martínez, madre de la joven asesinada en 2005, para el cumplimiento íntegro de las penas de criminales que hayan cometido delitos especialmente graves, como los relacionados con asesinatos, agresiones sexuales y atentados terroristas.

Antes del debate de los comentados puntos y de otros relacionados con aprobaciones iniciales del PGMO, tuvo lugar la toma de posesión de Úrsula Marín Alderete como concejal del Grupo Municipal Socialista.

Quedaron sobre la mesa para el próximo Pleno los siete últimos puntos del orden del día por llegar al tiempo límite previsto en el reglamento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES