Mociones del Grupo Municipal Socialista que presenta al próximo pleno municipal

Nota remitida por PSOE:

 

El Grupo Municipal Socialista de Caravaca de la Cruz llevará al pleno del ayuntamiento, que se celebrará el próximo día 12 de marzo dos mociones relacionadas, por un lado, con un tema de enorme actualidad e importancia para nuestra Región como es la continuidad del trasvase Tajo – Segura y por otro lado la progresiva sustitución de las bolsas de plástico por otras de tela y/o biodegradables como puede ser las de papel.

La moción del trasvase Tajo – Segura busca el compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en nuestro Ayuntamiento de no ceder un ápice en el mantenimiento, sin caducidad, de dicho trasvase. No hace falta recordar la importancia para la economía murciana de esta infraestructura por lo que no deber ser cuestionada ni sea puesta en duda por ninguna fuerza política sea de la ideología que sea. Por tanto con esta moción pretendemos aunar voluntades ante la amenaza que se cierne sobre muchísimos puestos de trabajo y sobre una parte importante de la economía de nuestra región como es la agricultura.

Igualmente, y relacionado con este aspecto, hay que recordar que desde las filas socialistas siempre hemos defendido este trasvase. No sólo su consolidación sino su aumento si fuera posible.

Finalmente, la otra moción que se presenta por parte del grupo socialista, en relación a la sustitución progresiva de las bolsas de plástico, va encaminada al ahorro de energía y al cuidado del medio ambiente. Ahorro de energía porque el plástico proviene directamente del petróleo. La supresión de dichas bolsas no biodegradables constituye el ahorro de miles de barriles de petróleo al año, por poner sólo un ejemplo. El cuidado al medio ambiente está claro. La enorme cifra de bolsas de plástico que se utilizan en las compras diarias tiene un importante coste medioambiental. En su fabricación se usa energía, se gastan productos no renovables del planeta y se contamina el medioambiente. Con frecuencia, los restos de las bolsas de plástico ya constituyen casi un elemento del paisaje.

Con esta iniciativa, de ser llevada a cabo, nuestra localidad daría un paso de gigante en políticas medioambientales y de ahorro económico, en consonancia con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos, más aún si tenemos en cuenta los tiempos que corren. Entre los puntos de acuerdo, proponemos:

Repartir bolsas reutilizables (como pueden ser las de tela) para la compra diaria, así como introducir el uso progresivo de la bolsa de papel biodegradable mediante acuerdos con los comercios.

Crear un premio anual o publicitar a aquellos comercios o superficies comerciales que introduzcan la bolsa de papel biodegradable o también reutilizable y, por tanto, eliminen o graven el uso de la de plástico. Así mismo se valorará que las bolsas lleven el logotipo del Año Santo o cualquier referencia al atractivo de la localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES