Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista en relación al nuevo estadio de futbol

"Ante la parálisis e irregularidades en la que se encuentra la realización de un nuevo estadio de futbol junto con la situación urbanística de los terrenos del actual campo de fútbol" ...

Ante la parálisis e irregularidades en la que se encuentra la realización de un nuevo estadio de futbol junto con la situación urbanística de los terrenos del actual campo de fútbol, el Grupo Municipal Socialista manifiesta lo siguiente: 

En primer lugar queremos recordar que en agosto de 2006 el Ayuntamiento de Caravaca  adjudicó a una UTE (Unión Temporal de Empresas), constituida por Construcciones Villegas, junto con otras dos constructoras, tanto el  Campo de futbol “EL MORAO” como la piscina municipal, para la construcción de viviendas. A cambio, la citada UTE tenía que realizar un volumen importante de obras en el Casco Urbano, así como un nuevo estadio de futbol con capacidad para 3.000 localidades, bajo los estándares de la FIFA, con todos los servicios necesarios, aparcamientos y accesos rodados. En cuanto a las obras en el Casco Urbano, podemos decir que se han realizado en su mayor parte, aunque no todas están entregadas (arreglo de Gran Vía, Pistas del Salvador, nueva piscina descubierta, Parque “García Esteller”, Centro de Interpretación de “Los Molinos”,…). El problema está en que el objetivo principal de la adjudicación no se ha cumplido, es decir, la construcción del nuevo estadio, puesto que a día de hoy tendría que estar totalmente concluido, dado que las obras debían empezar en el primer trimestre del 2007, con un plazo de ejecución de 14 meses.  

Tenemos que decir, que no solamente la empresa no cumplió en su momento con su parte, algo que con la actual situación del sector va a ser difícil ahora, si no que el propio Ayuntamiento tampoco lo ha hecho. Ello es así por que en primer lugar se tenía que haber procedido a la modificación (a nuestro entender estructural) del Plan General, tal y como establecía el pliego de condiciones para poder realizar posteriormente el nuevo estadio, dado que los terrenos previstos cerca de la urb. Nueva Caravaca tienen un uso preferente residencial (UR-NS), por lo que se precisa que sean de equipamientos. En segundo lugar, el Ayuntamiento no ha tomado que sepamos ninguna de las determinaciones previstas en el pliego de condiciones para hacer cumplir el contrato con la UTE y en último término proceder a la resolución del mismo o en todo caso su prorrogación por causas contempladas, por lo que entendemos que esta situación no se debe aplazar por más tiempo y en tal sentido este grupo municipal está estudiando las iniciativas oportunas, ante las escasas explicaciones dadas hasta el momento por el equipo de gobierno.  

El problema con el que nos encontramos actualmente es que si bien la UTE no ha cumplido su compromiso principal, la Junta de Gobierno no ha tenido inconveniente en aprobar la tramitación del Plan Especial (el P.E.-5) a desarrollar en el actual campo de futbol, a iniciativa de la citada UTE, cuando el propio Plan General no lo permite hasta que se produzca la entrega del nuevo estadio, y al no cumplirse esto, nos encontramos con una complicadísima situación urbanística en lo que se refiere al campo de “EL MORAO”, que además puede quedar definitivamente fuera de ordenación. Por otro lado la resolución del contrato tiene serios inconvenientes porque el Ayuntamiento tendría que asumir en todo o en parte el coste de las obras ya realizadas. 

No obstante, desde las filas socialistas, ha manifestado Alfonso Sánchez, siempre nos hemos opuesto a todo este proceso, máxime por el modo en que se ha desarrollado, entendiendo que los terrenos del actual Campo de futbol ocupan un lugar estratégico para el futuro desarrollo urbano de Caravaca y que en todo caso debían reservarse dentro del escaso patrimonio municipal de suelo, por lo que de darle otro uso siempre hemos considerado que fuese preferentemente para actuaciones de vivienda asequible de promoción pública algo de lo que entendemos  se puede estar a tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES