Los socialistas de Caravaca esperan que se aclare la relación de Golden Sky con la "trama de Librilla"

"Tras la entrada de Golden SKY en el Roblecillo, se produjeron una serie de roturaciones ilegales de monte para ampliar las zonas de labor", según los socialistas

Nota íntegra y fotos remitidas por PSOE:

Desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos cuál es el alcance de la relación entre Golden SKY y la trama de Librilla. Estamos hablando de un entramado societario creado en agosto de 2004, con sede social en Librilla, para promover una gran transformación urbanística en una finca de unas 1.000 hectáreas, situada como todos sabemos en el paraje del Roblecillo, en Archivel. Entran a formar parte de este entramado, empresarios de diversos puntos de la región, incluido el propietario de la finca matriz, Juan Jiménez García. La cuestión está en que también entra a formar parte de Golden SKY la consultora ACADI, principal protagonista de la trama de corrupción urbanística destapada en Librilla, en la que participa José Luís Cano, por entonces alto cargo de la Consejería de Presidencia, responsable del servicio de asistencia técnica a los municipios.

Es durante el verano de 2004 cuando desde el propio Ayuntamiento se anima al propietario de la finca para que en lugar de construir grandes cebaderos de cerdos, como tenía previsto, se apuntase al ahora fracasado modelo Resort y así mismo se intenta convencer a los portavoces de los grupos municipales de que la recalificación del Roblecillo, -zona cuya protección forestal se había aprobado unos meses antes en la revisión del Plan General (PGMO) en su aprobación inicial- era beneficiosa para el municipio. Sin embargo los informes de los técnicos municipales, eran contrarios al proceder en la reclasificación la finca por falta de coherencia tanto con el PGMO, como con lo previsto en la Ley del Suelo.

Concretamente es a partir de Septiembre de 2004, cuando de forma vertiginosa se desarrolló el trámite reclasificatorio mediante un convenio urbanístico para desproteger en el paraje del Roblecillo únicamente la finca propiedad de Juan Jiménez y dejar protegido el resto. El Ayuntamiento de esta manera podría sanear las arcas municipales recibiendo en varios plazos 4,5 millones de euros como compensación, a la vez que difundía la creación de cifras de puestos de trabajo que casi superaban la población del municipio.

Los socialistas consideran que ahora es más fácil comprender cómo pudo salir adelante la complicada estrategia orquestada a través de una serie de artificios jurídicos con el fin de incumplir el procedimiento establecido en la Ley del Suelo para esquivar los plazos y el propio PGMO de Caravaca, puesto que se dan una serie de coincidencias que entendemos son claves en este asunto. La primera es la presencia de la consultora ACADI, que además de ser miembro societario de GOLDEN SKY, participa en la redacción del convenio urbanístico, y la segunda es que el proceso guarda ciertos paralelismos tanto por las fechas como por la forma con la reclasificación de la finca protegida de la Zerrichera en Águilas. En tal sentido tenemos que decir que el proceso reclasificatorio del Roblecillo pasa por los mismos responsables de las Direcciones Generales del Medio Natural, de Calidad Ambiental y de Urbanismo, ahora imputados por la Zerrichera y además con conexiones directas con la Consejería de Presidencia. Todo esto suponemos daría la seguridad a sus promotores de que sin problemas pasaría por todas las instancias superiores hasta la aprobación definitiva, una vez garantizado el apoyo incondicional con el que contaban por parte del equipo de gobierno municipal, con Domingo Aranda a la cabeza.

Después sería el propio Gobierno Regional, responsable de la aprobación definitiva de los planes generales, el que introduciría el “Sector Urbanizable, UR-16, el Roblecillo”, tras la aprobación provisional del PGMO, ello a pesar de que la Ley del Suelo no permite que los planes generales se modifiquen sustancialmente entre la aprobación provisional y definitiva, como de hecho se hizo en este caso. Así mismo, el Estudio de Impacto Ambiental de este sector se presenta en el 2005 asignándole nº de expediente del 2003 como si se hubiese presentado dos años antes con la documentación del PGMO aprobado inicialmente. ¿Puede haber mayor irregularidad?. El PSOE y otros colectivos denunciaron todo el proceso y presentaron alegaciones, sin ser atendidas en ningún caso.

Lo último que se suma al cúmulo de irregularidades es que tras la entrada de Golden SKY en el Roblecillo, se produjeron una serie de roturaciones ilegales de monte para ampliar las zonas de labor, algo que recordemos también sucedió en la Zerrichera, así como apertura de caminos sobre terreno forestal, lo que fue denunciado por diversos colectivos y que sigue sin resolverse. El Grupo Municipal Socialista presentó alegaciones a la Unidad de Actuación nº 1 del Plan Parcial, pidiendo que de forma cautelar las zonas alteradas ilegalmente no permitan aprovechamiento urbanístico. Ha pasado más de un año y a día de hoy seguimos esperando una respuesta del Concejal de Urbanismo, pues curiosamente las alegaciones se “perdieron” por algún despacho municipal por lo que tuvimos que aportar nuevamente copia registrada de las mismas, según apunta desde las filas socialistas Alfonso Sánchez.

NOTA: véase las dos fotos adjuntas con las zonas roturadas en el Roblecillo. Una es del 2002 en donde se señalan del nº1 al 9 las áreas que después se roturan a principios del 2005. La otra es del 2007 con la situación actual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES