El Consejo de Gobierno se reunió en Caravaca para impulsar el año jubilar 2010

Caravaca de la Cruz, 14 nov (EFE).- El Consejo de Gobierno de Murcia se reunió hoy en Caravaca de la Cruz para dar un impulso a los preparativos del año santo jubilar 2010, que el Ejecutivo confía en que sea un año en el que esta población reciba un importante número de visitantes llevados por lo que se conoce como turismo religioso, informó en rueda de prensa la portavoz del gobierno, María Pedro Reverte.

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, indicó que tienen previsto diversas promociones de esa fecha, para lo que se acuñará una moneda conmemorativa y un sello que recuerde el 2010 jubilar, y que diversas infraestructuras están llevandose a cabo en previsión del aluvión de visitantes que recibirá este municipio.

Así anunció la licitación de un complejo turístico en el Llano de Caravaca, de un albergue en unos terrenos de Renfe, así como un auditorio, para el que habrá un concurso de ideas del que salga el proyecto, mientras que la accesibilidad a la Basílica y el acondicionamiento de los jardínes aledaños y de la Vía Verde del Noroeste son otras de las cuestiones que se abordarán en los próximos meses.

Reverte confió en que en el 2010 se superen los visitantes llegados a Caravaca en el anterior jubileo del año 2003, y entre las obras comentó la nueva autovía Venta del Olivo-Lorca a través de Calasparra y Caravaca.

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó la celebración de sendos convenios con los ayuntamientos de Murcia y de Cieza para prestar asistencia a mujeres víctimas de violencia y realizar programas de fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para lo que la Comunidad Autónoma aportará un total de 132.000 euros.

La subvención de 56.000 euros para el Ayuntamiento de Cieza permitirá financiar el equipamiento del Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia de este municipio, y el servicio de acogida, gracias al que se alojará a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, un recurso que contará con los servicios de protección, alojamiento, manutención, atención psicológica, orientación laboral y cursos de formación y atención social, educativa, de salud y de integración.

El convenio del Instituto de la Mujer, y el Ayuntamiento de Murcia, dotado con 76.000 euros, permitirá prestar el recurso de atención a mujeres víctimas de violencia y ejecutar programas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El servicio de acogida que prestará el Ayuntamiento de Murcia ofrecerá alojamiento y atenderá a estas mujeres y a sus hijos, proporcionándoles un tratamiento integral y promoviendo su autonomía personal para ayudarles a rehacer su vida en condiciones de normalidad.

El convenio prevé la ejecución de programas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para lo que se realizarán actividades de coeducación y reparto de responsabilidades familiares compartidas, y se llevarán a cabo acciones que fomenten el asociacionismo, la participación así como el acceso de las mujeres a los procesos de toma de decisiones.

Además, se pondrán en marcha programas de intervención para promover la integración de las mujeres en el mundo rural y otras actividades de carácter sociocultural como encuentros y foros de debate sobre la situación de las mujeres en todos los ámbitos.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de 300.000 euros a la Universidad de Murcia y otros 300.000 euros al Centro de Edafología y Biología del Sureste para que lleven a cabo un proyecto de investigación sobre 'Nuevos ingredientes vegetales para la elaboración de alimentos funcionales con base científica'.

Este estudio explorará la relación entre los alimentos y la salud, concretamente en los alimentos funcionales y los ingredientes alimentarios bioactivos.

La finalidad del proyecto, que se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología, es obtener y caracterizar nuevos ingredientes alimentarios bioactivos basados en los polifenoles y otros componentes naturales de las verduras y frutas, con el objetivo de aplicarlos al desarrollo de nuevos alimentos funcionales. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES