Jóvenes de diferentes países del mundo participan en el Campo de Trabajo Internacional de Arqueología de Caravaca

Pedro Alberto Cruz visita los trabajos arqueológicos que realizan 17 voluntarios en el yacimiento del ‘Cerro de las Fuentes’

El Consejero Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, acompañado de la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, visitó el Campo de Trabajo Internacional de Arqueología de Caravaca de la Cruz, donde un grupo de jóvenes procedentes de diferentes países participan en la excavación del yacimiento ‘Cerro de las Fuentes’.

En total son 17 los voluntarios, de entre 18 a 26 años, que colaboran en esta octava edición del campo de trabajo internacional y que proceden de España (Madrid y Murcia), Polonia, Japón, Italia, Francia y Corea del Sur.

Desde el pasado domingo, 27 de julio, hasta el próximo 10 de agosto los participantes trabajarán en la excavación arqueológica del yacimiento del ‘Cerro de las Fuentes’ situado en la pedanía caravaqueña de Archivel. Es un pequeño asentamiento de unos 4400 m² de superficie con un castillo tardo-republicano romano de la Guerra Civil entre Julio César y Pompeyo Magno y dotado de un original y buen sistema defensivo del siglo I a. C.

Su excavación está proporcionando valiosos datos para reconstruir la actividad militar de los contendientes en la cuenca alta de los ríos Argos y Quípar y conocer un importante episodio bélico que nunca fue mencionado por las fuentes históricas. También por debajo de los restos del castillo se han encontrado ruinas de un poblado de la Edad del Bronce y por encima, las crestas de los muros de la retícula urbana de época emiral, que corresponden a la última fase de ocupación del ‘Cerro de las Fuentes’.

En este yacimiento los jóvenes realizan tareas de limpieza de la excavación arqueológica, concretamente del área del yacimiento situada entre las dos torres de la puerta del castellum, en las habitaciones que flanquean el pasillo de ingreso, y la consolidación de las estructuras de la muralla de la fase republicana romana y de las casas emirales. Durante estas labores se llevan a cabo los procesos de registro estratigráfico en fichas normalizadas, dibujos de plantas y secciones, fotografía arqueológica e inserción de las estructuras afloradas en la topografía general del yacimiento.

Durante su estancia en el campo de trabajo los voluntarios realizan además otra serie de actividades de ocio y tiempo libre, culturales y etnográficas como visitas a diferentes ciudades de la Región de Murcia, actividades de animación, veladas y salidas nocturnas, talleres de Astronomía, masajes y cuero e hilo, así como itinerarios medioambientales.

Las actividades de este campo de trabajo forman parte de la campaña ‘Verano Joven 2008’ puesta en marcha por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes a través del Instituto de la Juventud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES