El Pleno da luz verde a los presupuestos municipales de 2008 con los votos favorables del equipo de Gobierno

La aprobación definitiva del Plan Especial en Zona Arqueológica de Archivel contó el apoyo unánime de los grupos políticos

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz celebró en la tarde de ayer el Pleno ordinario correspondiente al mes de junio que fue aplazado el pasado jueves por acuerdo unánime de la corporación al disputarse el partido de semifinales de la Eurocopa. El alcalde y los tres portavoces de los grupos políticos iniciaron la sesión con palabras de recuerdo para el socialista recientemente fallecido Ginés García Andreu, padre del anterior alcalde de la ciudad, Antonio García-Martínez Reina. Antes de dar inicio el orden del día, la corporación municipal guardó un minuto de silencio en señal de duelo.

El debate se centró durante gran parte del Pleno en puntos de carácter urbanístico referentes a aprobaciones iniciales y definitivas del Plan General Municipal de Ordenación. Asimismo también se aprobó el texto refundido del PGMO, trámite con el que se pone fin a un arduo proceso de tareas administrativas que tuvieron su inicio en el año 1992, tal y como recordó el concejal de Urbanismo, Amador López, quien destacó que el documento que ordena el desarrollo del municipio protege más del 56% del término municipal. La aprobación salió adelante con los votos favorables del Grupo Municipal del Partido Popular y la negativa de los grupos municipales socialista e Izquierda Unida. En el siguiente punto, el Pleno apoyó por unanimidad la aprobación definitiva del Plan Especial Zona Arqueológica de Archivel que pone de relieve la riqueza patrimonial de esta zona en la que en los últimos años se han localizado importantes yacimientos.

Aprobados los puntos urbanísticos, se pasó al debate del presupuesto municipal para ejercicio de 2008 y de las doce enmiendas presentadas desde las filas socialistas de las que resultaron aprobadas dos, referentes a la creación de partidas de 6.000 euros destinadas la redacción de un anteproyecto para un Centro de Interpretación Arqueológico en Archivel y a la ampliación y mejora del Plan de Emergencias Municipal. El titular del área de Hacienda, Salvador Gómez, repasó los aspectos más destacados de un presupuesto cuyo importe global sobrepasa los 44 millones de euros, lo que supone un incremento del 56% con respecto al presupuesto del pasado ejercicio. El centro de día y residencia para personas con discapacidad, el Centro Multifuncional de la Cultura, la red de albergues para peregrinos y la compra del antiguo Hotel Victoria son algunas de las inversiones más destacadas contempladas en el presupuesto. Los grupos de la oposición se opusieron a la probación de este punto y manifestaron su malestar por la tardanza en la presentación de los mismos. El portavoz de IU, Juan Berbell, destacó en su intervención que no se ha solicitado la colaboración de la oposición para elaborar el presupuesto, mientras que la portavoz socialista, Carmen Porras, hizo alusión a la deuda acumulada y a la falta de capacidad de inversión.

El debate de los presupuestos agotó el tiempo establecido en el reglamento de duración de los plenos y las mociones presentadas desde los grupos de oposición se quedaron pendientes para la sesión del próximo mes de julio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES