Comienzan las obras de la recuperación ambiental de la Rambla de San Jerónimos

Murcia, 26 jun (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, visitaron hoy el inicio de las obras de acondicionamiento de la rambla de San Jerónimo a su paso por Caravaca, que permitirá recuperar el tramo urbano de este cauce, y cuya inversión asciende a 738.319,90 euros.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa murciana Riegos Agrícolas, S.L., mientras que los trabajos de consultoría y asistencia técnica, que incluyen el control la vigilancia y la seguridad y salud de la obra, corresponden a Laboratorios del Sureste S.L. por un importe de 75.390,81 euros.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 3 meses, por lo que está previsto que a principios de otoño de este año estén concluidos.

Del presupuesto de adjudicación, acuaSegura financia el 70 por ciento con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) que tiene asignado, mientras que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aporta el 30 por ciento restante.

La rambla de San Jerónimo discurre al pie y bordeando el montículo donde se ubica el castillo de la Vera Cruz y su casco viejo, por lo que es visible desde muchos lugares singulares de la ciudad. Constituye, además, una barrera urbanística para el crecimiento por el contorno norte y este de la ciudad, ya que se trata de un barranco ancho y profundo.

Con esta actuación de acondicionamiento de las márgenes y el cauce, se pretende integrar la rambla dentro de la trama urbana y rehabilitar un espacio que se está degradando progresivamente.

El proyecto incluye el encauzamiento de la rambla a lo largo de unos 1.200 metros realizando los movimientos de tierra necesarios, además de revestir las márgenes y el cauce a base de escolleras que permitan el crecimiento de vegetación, de forma que se mantenga como un espacio natural pero impidiendo que prosiga una erosión incontrolada.

Asimismo, el proyecto global contempla adicionalmente la construcción de un paseo peatonal de ribera y la instalación de mobiliario urbano en su recorrido, con el objeto de que la población de Caravaca y sus visitantes puedan disfrutar de un agradable paseo por la zona.

Estas actuaciones serán incluidas en una segunda fase, que se abordará tras la conclusión de las obras del presente convenio. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES