Carrilero y Juan Antonio Molina distinguidos por la Asociación Murciana de Críticos de Arte

Murcia, 21 jun (EFE).- La Asociación Murciana de Críticos de Arte ha concedido sus insignias de oro al escultor José Carrilero y al arquitecto Juan Antonio Molina, distinciones que le serán impuestas el próximo 20 de junio en la hostelería Palacete de la Seda en un acto presidido por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

José Carrilero (Caravaca de la Cruz, 1928) fue pensionado por la Diputación Provincial de Murcia para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1959, recibió otra beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde permaneció tres años.

De nuevo en España, enseñó dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y escultura en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Académico de Número de la Real de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia.

Entre los premios recibidos por su labor artística cuenta con el Gran Premio de Roma (1959, el Premio Nacional de Escultura y la Medalla de la Universidad de Roma (1960), el Premio de la Fundación Rodríguez Acosta (1964), el Premio de la Fundación March, la Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes y el Premio Valdepeñas (1966), el Premio en el concurso del monumento a Santa Teresa, Ávila (1970) y el del Concurso-Homenaje a García Lorca, Granada (1976)

Juan Antonio Molina, (Murcia, 1944) estudió arquitectura en Madrid, actividad que ya de estudiante, y ejerciéndola, ha compaginado con el teatro, primero dirigiendo un grupo en el colegio mayor San Pablo de esa ciudad, después con el TEU murciano y posteriormente como coreógrafo. Fue también uno de los pioneros realizadores de cine amateur en Murcia.

Unas de sus primeras obras arquitectónicas fueron sendos edificios de ladrillo en la plaza de Romea y en el Arco de Santo Domingo, a mediados de los años setenta.

Autor de numerosa obra pública, diseñó el colegio de Nuestra Señora del Carmen, en el polígono Infante Juan Manuel, el polideportivo del colegio de los Hermanos Maristas de Cartagena, así como los centros de artesanía de Lorca y Murcia, este último en 1990. También diseñó la facultad de Documentación y Biblioteca del campus de Espinardo, y la facultad de Psicología.

Molina intervino en la remodelación urbanística de las plazas de Santa Catalina, Las Flores, San Pedro y Santa Isabel, así como en la rehabilitación funcional de la catedral de Murcia para la exposición "Huellas". En la actualidad, interviene en la remodelación de la biblioteca de Derecho del campus de La Merced. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES