El Pleno aprueba una moción conjunta para aumentar las medidas de protección de Las Fuentes del Marqués

La moción incluye el acuerdo de proponer a la Comunidad Autónoma que el paraje obtenga la declaración de Monumento Natural

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento aprobaron anoche en una sesión plenaria ordinaria una moción conjunta para aumentar la protección de Las Fuentes del Marqués. El acuerdo consiste en solicitar a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio la declaración de Monumento Natural y en que se realice un proyecto de Adecuación Ambiental y Restauración Paisajística. El texto de la moción también contempla solicitar a la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes un plan de ordenación del patrimonio cultural y pedir a la Dirección General del Medio Natural que acelere la delimitación de las cañadas, veredas y vías pecuarias que concurren por la zona del paraje, de acuerdo a las previsiones del Plan General de Ordenación vigente en Caravaca de la Cruz.

Antes de que se aprobara la citada moción de Las Fuentes del Marqués, se debatió otra del Grupo Municipal Socialista que proponía solicitar a la Comunidad Autónoma dos subvenciones convocadas en el BORM para planes de movilidad urbana. El acuerdo quedó rechazado con los votos en contra del equipo de Gobierno al considerar que estás medidas quedarán contempladas en el Plan Municipal de Tráfico, lo que no exime, según explicó el edil Salvador Gómez, que el Ayuntamiento se pueda acoger a esta orden de subvención.

El portavoz de Izquierda Unidad-Los Verdes, Juan Berbell, defendió anoche una moción encaminada a la adopción de medidas contra la proliferación de excrementos caninos en las calles, plazas y jardines del municipio. Con el fin de solucionar dicho problema, Berbell propuso a la Corporación Municipal que se estudiara la viabilidad de establecer una red de “pipicanes” y un servicio de “motocacas” y que se coloquen bolsas expendedoras para recoger las heces los perros. Juan Pedro Sánchez, concejal encargado del área de Limpieza, argumentó que su grupo político no podía posicionarse a favor del texto porque ya se están tomando medidas en ese sentido, citando como ejemplo el “pipi-can” instalado en el jardín de “El Cejo”. La moción fue finalmente rechazada con los votos favorables de IU y PSOE y en contra de PP.

Otra de las mociones debatidas anoche fue la que solicitaba la reparación de una de las fachas del Cementerio Municipal y la adopción de un plan de mantenimiento para evitar futuros deterioros. El texto presentado por el Grupo Municipal Socialista no resultó aprobado porque, según aseguró el concejal de Obras y Servicios, el arreglo de la fachada será la continuación de las obras llevadas recientemente a cabo en la parte superior del cementerio. Juan Pedro Sánchez, que reconoció el mal estado del muro, aseguró que la obra se encuentra contemplada en los próximos presupuestos.

El pleno de anoche debatió también una moción con carácter de urgencia a iniciativa de las filas socialistas para la creación de un plan de dinamización juvenil creado a partir de las iniciativas de los jóvenes y para la gratuidad de todas las actividades que se organicen desde la Concejalía de Juventud. Asimismo, la moción proponía el acuerdo de ampliar horarios de los recursos del municipio y promoción de actividades tanto en el casco urbano como en pedanías, facilitando el desplazamiento de los jóvenes en ambas direcciones. La propuesta fue rebatida por la concejal de Juventud, Antonia Mª Álvarez, quién aseguro que “los motivos expuestos se alejan de la realidad”. La edil recordó que desde hace meses los jóvenes del municipio cuentan con un programa de ocio alternativo realizado en base a encuestas realizadas en centros educativos del municipio. “Cambiar hábitos sociales y de tiempo libre entre la población juvenil es algo complejo pero estamos trabajando duro para conseguirlo”. El Grupo Municipal del Partido Popular no admitió la urgencia de la moción.

En el turno de ruegos, el portavoz de IU+Los Verdes pidió que se limpie el paraje “Cueva de Los Negros”, situado en el camino viejo de Archivel, y que se instalen de nuevo los paneles informativos disuasorios para evitar que se depositen basuras en ese lugar. Igualmente, Berbell instó a que se tomen medidas para evitar que prolifere de nuevo el vertedero. El alcalde respondió de forma favorable al ruedo, explicando en breve se limpiará y se dotará de seguridad a la zona para frenar vertidos incontrolados.

Por su parte, el grupo socialista formuló un ruego para que desde el Patronato de Deportes se pongan en marcha una serie de actividades físico-deportivas para niños con algún tipo de minusvalía física y/o mental. A este respecto, el concejal de Deportes informó que la concejalía que dirige incluye en su programación anual una escuela paradeportiva y que este año no se ha celebrado por falta de alumnado. “Además el Ayuntamiento aporta dos monitores a los centros de Ascruz y Apcom y subvenciona el transporte a las competiciones deportivas escolares dirigidas a menores con minusvalías”, añadió.

En el apartado dedicado a preguntas, el portavoz de IU se interesó por la posible existencia de parásitos (pulgas) en el Colegio Público de La Encarnación y por las medias adoptadas para erradicar tal plaga. Según la información de la empresa encargada de la desinfección de los centros, se trató de un caso puntual posiblemente ocasionado por el paso de algún animal, ya que no se dan las condiciones de hábitat de este parásito. La portavoz socialista, Carmen Porras, se interesó sobre el proyecto del nuevo campo de fútbol y de los motivos por los cuales no se han iniciado las obras, a lo que el alcalde respondió que se está a la espera de un cambio de uso del suelo por parte de la Dirección General de Urbanismo. Porras también preguntó por el criterio a seguir en el cambio de dirección de algunas calles del casco urbano.

Tras la formulación de una pregunta de la oposición, miembros de la Plataforma contra el proyecto de construcción de aparcamiento en Ciudad Jardín interrumpieron con gritos durante unos instantes la sesión plenaria, impidiendo que el debate democrático se desarrollara con normalidad. La normalidad retomó después de que el alcalde asegurara “no iba a permitir que se volviera a interrumpir de esa forma un Ayuntamiento Pleno”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES