El consejero Antonio Cerdá destaca la “alta productividad y calidad” del cordero Segureño

Esta muestra se celebra en la pedanía caravaqueña de Archivel del jueves 29 al sábado 31 de mayo

El consejero de Agricultura Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, “la alta productividad y calidad” del cordero Segureño, durante la presentación de la XVII edición del Concurso-Subasta de ganado ovino de raza Segureña, organizada por las asociaciones nacional y regional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos y Arcos, respectivamente), que se celebra en la pedanía caravaqueña de Archivel, del 29 al 31 de mayo.

Según el titular de Agricultura, “el Segureño es una de las razas de ovino de carne más importantes de España y la que más ha aumentado sus efectivos en las últimas décadas”, hasta alcanzar 1,2 millones de cabezas en la actualidad, “de las que un 35 por ciento se ubican en Murcia”, aseguró. Subrayó asimismo que “este sector presenta un componente socio-económico de primer orden”, con un volumen de negocio próximo a los 80 millones de euros.

Cerdá afirmó que “pocos murcianos saben el gran peso específico de esta cabaña en el conjunto del país”, y explicó en este sentido que “Murcia cuenta con 2.100 explotaciones familiares de ovino, que contabilizan 552.000 ovejas adultas y se ceban alrededor de 1.200.000 corderos anuales”, es decir, matizó, “uno por cada murciano”.

El titular de Agricultura destacó el “carácter regional” de este concurso-subasta, que reúne cada año a más de un centenar de animales y “expone la mejora que está experimentando la raza Segureña en Murcia”, apostilló.

Durante tres días, están programadas diversas actividades dentro de este certamen consolidado en la Región, como el Concurso Morfológico, evaluado por un jurado calificador compuesto por cuatro expertos; una subasta de sementales selectos; y una conferencia sobre la ‘Alimentación del ovino reproductor de aptitud cárnica’. Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘Problemática actual del ganado ovino de carne’; y finalmente, una degustación de cordero Segureño.

Mejora genética de la raza

Con la finalidad de fomentar el auge de esta especie, la Consejería de Agricultura está desarrollando un programa de colaboración con la Asociación Regional de Criadores para la mejora genética de la raza Segureña en Murcia. Además, está realizando un proyecto de eliminación de los machos portadores del gen de la sensibilidad a las encefalopatías espongiformes transmisibles. Ambas actuaciones contemplan una inversión de más de 50.000 euros.

El consejero murciano señaló que el cordero Segureño “es un ámbito prioritario dentro de la cabaña ganadera murciana”, por lo que resaltó las medidas de apoyo y mejora desarrolladas por la Administración regional en este ámbito.

Así, se refirió a la descapitalización del sector producida por las heladas y la sequía, y señaló que “Murcia ha sido una de las primeras comunidades en gestionar las ayudas europeas”. Indicó que el primer día del plazo establecido se pagaron 6,7 millones de euros al ovino y caprino regional, correspondientes al 50 por ciento de la parte acoplada de la prima.

Igualmente, la Consejería ha priorizado el funcionamiento de 21 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ovino y caprino, con 1.200.000 euros al año, lo que ha permitido, continuó el consejero, “reducir la enfermedad de la brucelosis hasta llegar al borde de la eliminación”, ya que apenas el 0,12 por ciento del total de la cabaña regional dio positivo.

Además, apuntó Cerdá, “se ha cosechado un nuevo éxito manteniendo a la Región libre de Lengua Azul, en contraste con la situación de otras comunidades limítrofes que sí se han visto afectadas”, por lo que añadió, “podemos celebrar el presente Concurso-Subasta con presencia de animales”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES