Los caravaqueños reciben el mes de mayo con la tradicional ofrenda floral a la patrona

El consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, ha asistido a la misa celebrada en la Basílica de la Santísima y Vera Cruz

El pueblo de Caravaca de la Cruz ha recibido esta mañana al mes de mayo con la tradicional ofrenda floral a la Santísima y Vera Cruz. Alrededor de dos mil personas, algunas de ellas ataviadas con el traje regional, se han concentrado en la explanada de la Basílica Santuario para ofrendar ramos a la patrona, flores que han sido colocadas en una estructura hasta formar una gigantesca y colorida Cruz de doble brazo. El coro ‘Ciudad de Cehegín’ ha sido el encargado de dar el toque musical a la mañana, que se ha caracterizado por la buena climatología. Durante la eucarística, oficiada por el capellán Pedro Ballester, se ha impuesto la cruz a 150 nuevos hermanos de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz.

Los actos de la mañana comenzaban en torno a las 11.00 horas cuando la comitiva, encabezada por las autoridades civiles y festeras, partía desde el Templete hasta la Basílica. La comitiva ha estado encabezada por el alcalde, Domingo Aranda, y el hermano mayor de la Cofradía, José Luís Castillo, acompañados del consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, que ha sido el invitado de honor. Diversos miembros de la corporación municipal y de la junta representativa de Cofradía también formaban parte de la comitiva, así como del resto de cargos festeros.


Esta tarde, concurso de Caballo a Pelo

Esta tarde la fiesta continua con la primera de las tres competiciones en las que participan los Caballos del Vino. Se trata del Concurso de Caballos a Pelo, en el que un jurado compuesto por miembros de las peñas caballistas premia a los caballos más bellos, basándose para ello en el porte y la morfología del animal.

Faltan escasas horas para que las peñas salgan a la calle con sus caballos y charangas. Los caballistas se concentrarán en la plaza Elíptica en torno a las 16.30 horas para iniciar un recorrido que les llevará a la popular plaza del Hoyo, lugar donde los caballos serán exhibidos ante una miles de personas. El pasacalles, que discurre por la Gran Vía y parte del casco histórico, estará encabezado por la Amazona Mayor del Bando de los Caballos del Vino, María Dolores Martínez y la Amazona Menor, Andrea Isabel Romero.

Durante la tarde, se vivirán momentos de gran emoción, que alcanzarán su máxima expresión cuando el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Jesús Bermúdez, haga público el nombre de la peña ganadora. En ese momento, el caballo más bello, rodeado de los componentes de la peña, se abrirá paso entre la multitud congregada en la plaza del Hoyo, convirtiéndose en el centro de todas las miradas.

Pero los caballistas no acaban la jornada con este popular evento, ya que a última hora de la tarde del día 1 desvelarán el secreto guardado durante el año: las ropas que mañana lucirán los caballos. Auténticas joyas, bordadas en seda y oro, que se exponen en distintos lugares de la ciudad y que son admiradas por caravaqueños y visitantes hasta bien entrada la noche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES