Agricultura imparte cursos a ganaderos para la mejora de la calidad de sus productos

El director general de Ganadería y Pesca subraya que la calidad “es el mejor método en un mercado muy competitivo, para poder alcanzar mayores cuotas dentro de éste”

La Consejería de Agricultura imparte un nuevo curso dirigido a ganaderos y trabajadores de explotaciones de ganado vacuno y caprino lechero de la Región de Murcia, con la finalidad de mejorar la calidad de sus productos.

El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, señala que la calidad “es el mejor método para diferenciarnos y ganar cuotas en un mercado tan competitivo, de ahí la importancia de poner a disposición de los ganaderos murcianos actuaciones de formación como ésta”.

Con el título “Prácticas correctas de higiene en ganado lechero”, los cursos ya se han realizado en las localidades de Molina de Segura y Murcia. El próximo lunes dará comienzo una nueva acción formativa en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco. A lo largo de los próximos meses se llevará a cabo en Lorca y Caravaca de la Cruz.

Entre los contenidos, destacan las materias de legislación, bienestar animal, manejo de las explotaciones, medidas para prevenir la contaminación de la leche, la higiene durante el ordeño y mejora de la calidad de la leche. Asimismo se facilita a los ganaderos información sobre los controles y registros que ha de llevar a cabo sobre la trazabilidad de sus productos.


Calidad e higiene de la leche en la Región

En la Región de Murcia existen 30 explotaciones con más de 8.000 cabezas de ganado vacuno que producen al año 31.000 toneladas anuales de leche. Se caracterizan, según apunta Falagán, por “la calidad de la leche generada y la higiene en los procesos de ordeño, en las instalaciones donde se llevan a cabo”. A este respecto, el director general subraya que la cabaña ganadera de la Región goza de un gran prestigio y está libre de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis, “ya que se realizan numerosos controles a través de las campañas anuales de saneamiento”.

En cuanto al ganado caprino, Murcia cuenta 650 explotaciones que contabilizan 130.000 ejemplares de la muy valorada raza murciana-granadina, lo que representa una producción de aproximadamente 25.000 toneladas anuales. La calidad de la leche que produce esta cabra, junto con la gran cantidad que genera, hacen que sea muy cotizada para la exportación, tanto el propio animal como el producto, a otros países.

La Región de Murcia cuenta con dos granjas ubicadas en Torre Pacheco y Totana con capacidad de envasar y comercializar leche del día, cuyo sabor es muy apreciado por el consumidor murciano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES