La Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana atiende 1.158 quejas y sugerencias en 2015

La limpieza de calles y solares, el mantenimiento de zonas verdes y la señalización vial fueron, por ese orden, los asuntos que más reclamaciones concentraron el pasado año

La limpieza de calles y solares, el mantenimiento de parques y jardines, la señalización vial y la seguridad ciudadana son, por ese orden, los asuntos que más preocuparon a los vecinos y que mayor número de reclamaciones concentraron durante 2015, según se desprende del informe anual de quejas y sugerencias elaborado por la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Durante el año 2015, en el Consistorio se atendieron un total de 1.158 comunicaciones ciudadanas, distribuidas en 418 partes de avería, 303 quejas, 67 sugerencias, 34 consultas, 329 consultas online y 7 agradecimientos. El citado informe destaca que el porcentaje de resolución se ha elevado al 95% y que 9 de cada 10 quejas y sugerencias han sido resueltas de forma satisfactoria.

La edil de Participación Ciudadana y Transparencia, Gloria Gómez, ha indicado que, "a pesar de que los resultados son positivos y se ha incrementado el índice de resolución con respecto a ejercicios anteriores, "es preciso continuar avanzando en este campo y mejorar aspectos como la comunicación y la colaboración interna entre la oficina y el resto de departamentos municipales con el fin que la respuesta al ciudadano sea más rápida y sistemática". Igualmente, "es conveniente mejorar la información pública de los servicios que presta dicha oficina de atención al público, y que la colaboración entre la administración local y los ciudadanos sea cada vez mayor", ha indicado la concejal.

La oficina de atención al público de la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia tiene como principal cometido garantizar una correcta atención al ciudadano, de modo que se tengan en cuenta las sugerencias, se facilite información sobre asuntos de interés y se busquen soluciones a los problemas de la manera más ágil posible. El Ayuntamiento dispone de esta forma de un instrumento eficaz para conocer las reales de los ciudadanos, optimizar recursos y priorizar el gasto.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia suscribieron un manifiesto reconocen que "en una democracia es esencial que los ciudadanos puedan acceder a los datos públicos de sus administraciones para participar de una manera real y efectiva en los asuntos que les afectan". El manifiesto refleja igualmente "las obligaciones de los gobiernos de publicar y repartir la información sobre lo que están haciendo los diferentes organismos públicos, así como de recibir y responder las solicitudes de información de los ciudadanos, porque el acceso a la información es un derecho humano fundamental.

El horario de atención al público de la Oficina de Participación Ciudadana, Quejas y Sugerencias es martes, miércoles y jueves, de 8.30 a 11.00 y de 11.30 a 13.00 horas. Los ciudadanos también pueden contactar con este servicio a través de los teléfonos 968 70 20 00 (extensión 1020) y 648 76 59 66, el correo electrónico sugerencias@caravacadelacruz.es y el servicio de chat de la web municipal "Habla con el Ayuntamiento online".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES