El Pleno da el respaldo mayoritario a las mociones presentadas desde los distintos grupos políticos

La Junta General de Caravaca Jubilar, celebrada antes de la sesión plenaria, tomó en consideración la propuesta de proceder a la disolución de la sociedad

La Corporación Municipal se reunió anoche para celebrar el Pleno de carácter ordinario correspondiente al mes de noviembre. Durante la sesión resultaron aprobadas un total de nueve mociones, de las cuales siete salieron adelante con el apoyo de todos los grupos políticos.

Tras la aprobación de las actas de las dos sesiones anteriores, se debatió y aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para la puesta en marcha del Consejo de Salud del Área IV del Noroeste. A través de esta moción, se instará al Gobierno regional y al Servicio Murciano de Salud a que impulse la creación de este órgano de consulta y espacio de participación ciudadana descentralizado para fomentar políticas sanitarias de calidad. Seguidamente, obtuvo luz verde otra moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que se solicitan distintas medidas relacionadas con la protección y prevención.

Como tercer punto de orden del día y con el voto favorable de Partido Socialista e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, se aprobó la moción del equipo de Gobierno para pedir al Gobierno de España la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) o, en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de Servicios Sociales, Promoción y Reinserción Social.

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la defensa del Estado de Derecho, la cohesión de España y los principios y valores constitucionales del actual sistema de libertades resultó aprobada con los votos favorables de PSOE, PP y C´s y la abstención de IU.

La propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos para instar a la Comunidad Autónoma a la creación de una extensión del Centro de Cualificación Turística en la Comarca del Noroeste, con sede en Caravaca de la Cruz, fue aprobada por unanimidad. Igualmente, consiguió el respaldo de todos los grupos la moción presentada por Cs para la elaboración de un Plan Municipal contra la Pobreza Energética, que cumpla una labor social y humanitaria entre vecinos del término municipal.

Todos los grupos políticos representados en la mesa también expresaron su conformidad con la propuesta del grupo del Partido Popular para el arreglo y mejora de varios caminos rurales en diferentes zonas del casco urbano y pedanías.

El último punto en debatirse fue el referente a la moción elevada desde las filas populares para regularización de las ayudas a entidades, asociaciones, clubes y deportistas caravaqueños, que obtuvo el voto favorable de los distintos grupos políticos con representación municipal.

Juntas generales de Caravaca Jubilar y la Sociedad de Gestión del Suelo

Antes del pleno ordinario, se celebró la Junta General de la Sociedad de Gestión del Suelo, que aprobó el cese, a decisión propia, de Julio Martínez Torreblanca, y el nombramiento de Pedro Antonio Robles Moya como nuevo consejero de dicha sociedad municipal.

La Junta General de Caravaca Jubilar tomó en consideración la propuesta planteada desde el Consejo de Administración de proceder a la disolución de la sociedad municipal, en base al informe presentado por el servicio de Intervención municipal.

Según dicho informe, a pesar de la aplicación de un Plan de Corrección del Desequilibrio Económico con medidas correctoras, la mercantil Caravaca Jubilar ha producido pérdidas los dos últimos años (2013 de 933.493 euros y 2014 de 877.420 euros), por lo que es causa de disolución inmediata, en virtud de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Así -tal y como explicó anoche el alcalde-, tras la disolución, se iniciará el proceso de liquidación, en el que el Ayuntamiento recibirá el activo y el pasivo de la mercantil, con la realización del correspondiente inventario. En relación a los trabajadores, "máxima preocupación durante estos meses de trabajo conjunto con la Comunidad Autónoma", informó que pasarán a ser personal laboral con carácter transitorio del Ayuntamiento, con el fin de continuar prestando el servicio turístico en la red de museos, hasta que se concrete el nuevo modelo futuro de gestión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES