El equipo de Gobierno destaca en su balance que la deuda municipal acumulada asciende a 40 millones

El alcalde y concejales explicaron en una asamblea abierta la situación del Consistorio, las medidas adoptadas y los proyectos de futuro

José Moreno dijo sentirse esperanzado con el futuro de Caravaca, "a pesar de que ahora tenemos una complicada situación económica y la sensación de que trabajamos para solucionar cosas del pasado"

El alcalde y los miembros del equipo de Gobierno realizaron balance de la gestión llevada a cabo durante los primeros cuatro meses al frente del Consistorio caravaqueño, en un acto informativo abierto a los ciudadanos, celebrado en la Casa de la Cultura. José Moreno se comprometió a convocar asambleas informativas anuales para que "los ciudadanos conozcan nuestro punto de partida y hacia dónde se dirigen las políticas municipales".

El alcalde dijo sentirse esperanzado con el futuro de Caravaca de la Cruz, "ya que, a pesar de la complicada situación económica a la que hacemos frente y la sensación de que trabajamos para solucionar cosas del pasado, estoy seguro que lo mejor está por venir".

El estado de las arcas municipales centró parte de la intervención del alcalde y su equipo de Gobierno, indicando que la deuda financiera es de 32 millones de euros. Asimismo se refirieron a la deuda contraída con proveedores, que, entre la contabilizada y la no contabilizada, en el momento de la toma posesión alcanzaba los 8 millones de euros, de los cuales ya se han reducido 2. El arqueo de caja tras las elecciones era de 3,5 millones de euros, de los que más de 2 se encontraban comprometidos en el último plan de obras.

En cuanto a las deudas, destacaron la inexistencia de un plan de pagos municipal con los consorcios y entidades de diversa índole, lo que ha ocasionado deudas acumuladas, entre ellas la contraída con el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos, que asciende a 970.000 euros, con el Consorcio de Extinción de Incendios, 750.000 euros, o la Mancomunidad de Servicios Sociales, que era de 500.000 euros y ya se ha rebajado a 370.000.

El primer edil se refirió a la situación actual de la sociedad Caravaca Jubilar, que arrastra una deuda 1.137.000 euros. Desde que es de titularidad municipal, el Ayuntamiento asume las nóminas y seguros sociales de los 17 trabajadores que conforman la plantilla. "Nuestra intención es extinguir la sociedad, con fórmulas que cuenten con los trabajadores. Para ello es necesaria la implicación del Gobierno regional y me consta que existe una buena predisposición", indicó.

En cuanto al Centro Deportivo Caravaca, se tendrán que replantear las condiciones del contrato para hacer viable este servicio, "ya que actualmente se venía otorgando un sistema de becas que no vemos lógico".

Moreno apuntó varias líneas de trabajo para mejorar la situación del Ayuntamiento: Realización de unos presupuestos realistas marcados por la contención del gasto; mejorar el sistema recaudatorio para ser más efectivos en los derechos de cobro; establecer vías de colaboración con empresas privadas para afrontar eventos de la magnitud del Jubilar de 2017; suprimir la fórmula de peaje en sombra de la autovía del Noroeste y ser exhaustivos en las disciplinas urbanísticas, "ya que en este campo hemos encontrado un importante problema de inacción arrastrado durante los últimos años".

Tanto el alcalde como los ocho ediles que integran el equipo de Gobierno repasaron actuaciones ya realizadas y proyectos de futuro. Sobre las medidas que se han puesto en marcha citaron: el comedor social y escuela de verano; la oficina de Transparencia y Participación Ciudadana; la presencia en la feria de turismo religioso de Bérgamo; la auditoría de cuentas; la tramitación de expedientes de disciplina urbanística; la Escuela de Adolescentes; la continuidad del plan de obras iniciado a finales de la pasada legislatura; la concesión de un plan de empleo local que permitirá la contratación de trabajadores en situación de desempleo procedentes del sector de la construcción, entre otras.

En cuanto a las actuaciones que en un fututo inmediato saldrán adelante, el alcalde y concejales hicieron referencia a la puesta en marcha del Consejo de Salud; la creación del Consejo Agrario; obras de mejora en instalaciones deportivas; la instalación de césped artificial en el campo municipal de fútbol "El Morao"; la creación de una partida de becas para deportistas caravaqueños y el desarrollo un plan de emprendedores, entre otras.

"La comarcalidad como elemento de desarrollo" fue otra de las ideas destacadas por el alcalde. Así informó del inminente comienzo del programa educativo escolar "Conoce tú comarca" y la presencia conjunta de todos municipios del Noroeste en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES