Tributos a medida

Julia Giménez Marín. Concejal de Hacienda y Empleo

Aplazar los pagos para hacerlos más asequibles a los ingresos mensuales es el objetivo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, lo que permite a los contribuyentes abonar los impuestos en cuotas mensuales o trimestrales. Esta fórmula de pago no contempla intereses ni recargo económico adicional.

"Tributos a Medida" es una Plan de Pago Personalizado de los impuestos locales, una modalidad especial de fraccionamiento en período voluntario de cobro periódico, que permite al contribuyente distribuir a lo largo del año los recibos.

Este Plan de Pagos afecta a los siguientes impuestos: "Vehículos de Tracción Mecánica", "Impuesto de Bienes Inmuebles", urbanos y rústicos (IBI), y a la "Tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras" (Vado Permanente) y las "Reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo", carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Es una medida importante que ayuda al ciudadano, en estos tiempos difíciles, y su misión consiste en aliviar la situación económica de las familias, poniéndolo más fácil, puesto que va a contribuir a que los vecinos puedan pagar sus impuestos eligiendo cómo y cuándo hacerlo. Los contribuyentes pueden elegir cómo domiciliar sus recibos, bien en diez pagos mensuales, con cargo a los días 20 de los meses de enero a octubre, ambos inclusive, o en cuatro plazos trimestrales en las fechas: 20 de enero, 20 de marzo, 20 de junio y 20 de octubre.

El ayuntamiento efectuará una estimación del importe de las cuotas que el interesado debe pagar en cada fracción. El último plazo estará constituido por la diferencia entre la cuantía de los recibos correspondientes al ejercicio y las cantidades abonadas en los anteriores pagos.

También las familias numerosas disponen de una bonificación en función del número de miembros de la familia y del valor catastral del inmueble: hasta 3 hijos (o dos si uno de ellos es minusválido) y otra a partir de 4 hijos.

No será necesario solicitar cada año la bonificación, únicamente se tendrá que realizar cuando se renueveel título de familia numerosa ocuando se produzcan cambios en la situación familiar que afecta a la condición de familia numerosa.

Desde el Ayuntamiento animamos a todos los vecinos a que se adhieran a este Plan de Pago aplazado, como lo han hecho ya muchos contribuyentes, para espaciar las cuotas a lo largo de cada ejercicio.

¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR EL PLAN DE PAGOS PERSONALIZADO?

Los contribuyentes, previa solicitud formulada antes del 20 de diciembre de cada año, podrán acogerse para el ejercicio siguiente.

¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR?

Los pagos se realizarán siempre por domiciliación bancaria en una única cuenta, debiendo cumplirse los siguientes requisitos:

Ser contribuyente y que el importe anual de la deuda tributaria global, en período voluntario de cobranza del ejercicio anterior, al que se solicita la adhesión al Plan Personalizado de Pago, sea igual o superior a 100 euros.

Además, lo más importante es que la adhesión a este plan personalizado de pagos conlleva una rebaja en el recibo de un 5 por ciento en las cuotas de los impuestos incluidos en "TRIBUTOS A MEDIDA", de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, lo que aliviará, de alguna manera, el incremento del importe que han sufrido nuestros recibos en los últimos años.

Los ciudadanos pueden acogerse a estas modalidades rellenando un impreso disponible en la web municipal (www.caravaca.org) y en el propio Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES