La Cueva Negra conserva los restos de fuego cuidado por el hombre primitivo más antiguos de Europa

Este yacimiento de La Encarnación, donde también se localizó el hacha de mano europea más antigua, tiene entre 800.000 y 900.000 años

El Ayuntamiento y la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario (Mupantquat) suscriben un convenio de colaboración

La Cueva Negra, situada en el Sitio Histórico del Estrecho de La Encarnación, tiene los restos de fuego empleado y cuidado por el hombre primitivo más antiguos de Europa. Así lo ha explicado el director de la XXXVI Campaña de Excavación Paleoantropológica y Arqueológica, Michael John Walker, en la rueda de prensa ofrecida junto al alcalde, José Moreno; el concejal de Cultura, Óscar Martínez, y el pedáneo de La Encarnación, Antonio Robles.

Walker ha informado que los trabajos llevados a cabo durante este mes de julio se han centrado en "la investigación de la impresionante evidencia de empleo del fuego por el hombre". "La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, entre otros muchos restos", ha asegurado.

En esta campaña se han recuperado nuevos restos paleolíticos, lascas y piezas retocadas, que reafirman las características del singular conjunto lítico "achelense-levaloisomusteroide", como un hacha de mano de talla bifacial sobre un canto de caliza.

También han sido recuperados huesos de los animales que fueron la base de subsistencia de los cazadores y recolectores que habitaban la cueva de La Encarnación hace casi un millón de años, desde mamíferos grandes, como rinocerontes, hasta otros de menor tamaño, como macacos, ratas de agua, aves, tortugas, etcétera, que son indicios claros de la explotación de la biodiversidad pretérita por el hombre fósil.

Según ha destacado el profesor Walker "algunos elementos recuperados ofrecen señales que demuestran el efecto de la combustión. A su vez, el hallazgo de diversas especies de animales ya extintas resaltan la gran antigüedad del yacimiento".

Los seres humanos que habitaron la cueva pertenecieron a la especie del "Hombre de Heidelburgo" u Homo heidelbergensis, que vivía en Europa hace entre 900.000 y 150.000 años, en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del "Hombre de Neandertal".

Durante los últimos años los trabajos de investigación efectuados por científicos de renombre internacional en la cueva y elaborados posteriormente en sus laboratorios, especialmente en Berkeley (EEUU), han aportado resultados asombrosos en relación con la definición cronológica sorprendentemente alta del depósito sedimentario en la cueva. El yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad.

Convenio de colaboración

Tras la exposición de los resultados de la última campaña de excavación, se ha materializado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario (MUPANTQUAT), que preside Michel J. Walker.

El alcalde, José Moreno, ha informado que este convenio recoge el apoyo que se venía prestando hasta el momento, como la cesión de las instalaciones del colegio Ascruz para la catalogación de piezas y trabajos de laboratorio, así como medidas de protección de la cueva. "Quiero agradecer a Michel Walker y a todo su equipo multidisciplinar el trabajo que desarrollan y manifestar nuestro compromiso para continuar trabajando juntos mediante este convenio de colaboración", ha expresado el alcalde.

Por su parte, la citada asociación se compromete a la promoción y desarrollo de acciones científicas, culturales y formativas sobre la etapa histórica del Cuaternario y la Paleoantropología, incluyendo conferencias a cargo de especialistas de renombre internacional, con el fin de que los ciudadanos conozcan y valoren el patrimonio arqueológico de Caravaca de la Cruz y de la Región en su conjunto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES