La sanidad que queremos

Por José Antonio Furio Ibáñez, miembro de la candidatura del Partido Popular, técnico de Control Interno de las Áreas IV, V, VI y IX de Salud del Servicio Murciano de Salud.

El año 1994 supuso un antes y un después, ya que se produjo una nueva estructuración del sistema sanitario, con separación de la autoridad sanitaria y la provisión de servicios, reservándose la primera a la Consejería de Sanidad y Política Social y la segunda al Servicio Murciano de Salud como ente responsable de la gestión y prestación de la asistencia sanitaria y de los servicios sanitario públicos que integra.

La incorporación de la planificación sanitaria a la práctica cotidiana de los servicios tiene su fiel reflejo en el Plan de Salud, como expresión de la política de Salud a desarrollar por las Administraciones Públicas de nuestra Región, y ello va a suponer, sin duda, la posibilidad de alcanzar mayores niveles de salud para los ciudadanos de nuestra región.

Desde el punto de vista organizativo, la Administración Sanitaria se estructura en áreas y zonas básicas de salud.

Esta organización en áreas y zonas básicas de salud va a permitir afrontar los retos de eficacia y eficiencia que tiene planteado el sistema sanitario público, orientándolo todo hacia el usuario del sistema público, que se complementa con la libre elección de médico, servicio y centro por parte de los usuarios, que se plasmará en una mejora continua de la calidad de los servicios.

Sin duda ninguna el objetivo que se pretende es la atención al usuario mejorando la accesibilidad, preservando la equidad, aumentando la información al ciudadano, mejorando el trato mediante la atención personalizada y potenciando los mecanismos para conocer la opinión de los usuarios.

La atención sanitaria que se presta en Caravaca de la Cruz y pedanías se enmarca dentro del Área IV de Salud.

La Gerencia del Área IV, la cual integra el Hospital Comarcal del Noroeste, el Centro de Salud de Caravaca de la Cruz, el Centro de Salud Mental, el Centro de Salud de Barranda y consultorios, entre otros centros, tiene la misión de garantizar la atención sanitaria, individual y colectiva; manteniendo y elevando en su caso, el nivel de salud de la población, incrementando la efectividad mediante el abordaje integral del proceso de salud (prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción social) gestionando los recursos disponibles de manera eficiente e integrando de manera coherente la docencia, formación, investigación e innovación.

También pretendemos alcanzar la excelencia en los servicios que se ofrecen a la población y responder de manera eficaz a las necesidades y expectativas de nuestros clientes internos y externos, buscando la participación activa en la toma de decisiones, que nos convierta en marco de referencia y en lugar donde cualquier profesional querría trabajar y desarrollarse.

Paulatinamente y año tras año, la cartera de servicios ha ido aumentando tanto en Atención Especializada con veintiséis especialidades como en atención primaria con treinta y seis prestaciones diferentes, pero no es suficiente ya que tenemos que seguir creciendo, que seguir añadiendo prestaciones a nuestros usuarios, de una forma responsable.

Queremos una Sanidad para nuestro municipio y pedanías que incremente sus prestaciones a demanda de nuestros usuarios y por ello seguiremos solicitando al Servicio Murciano de Salud mayores y mejores recursos, tanto humanos como materiales, aumentando las camas de hospitalización, incrementando la cartera de servicios ( no de una forma desordenada sino por exigencias de nuestros usuarios ), y construyendo nuevas instalaciones como el quinto quirófano y la Unidad de Cuidados Críticos, para mejorar la asistencia sanitaria y calidad de las prestaciones, aunque sin olvidar que tenemos que seguir manteniendo la calidad y las mismas prestaciones con el esfuerzo económico que ello supone, en el Hospital Comarcal del Noroeste, en los seis centros de salud, en los trece consultorios, en los dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria, en los tres Puntos de Atención Continuada y en los tres Puntos de Especial Aislamiento, así como también seguir manteniendo una plantilla orgánica de 721 trabajadores y atendiendo a una población de 69.251 habitantes.

Esta es la Sanidad que queremos para Caravaca y sus Pedanías.

José Antonio Furio Ibáñez

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES