José Francisco García reafirma durante su visita a APCOM el compromiso con la atención y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias

El candidato popular a la alcaldía visita el centro de APCOM, pionero en la atención integral, que supone "un orgullo para Caravaca" por el trabajo realizado por sus responsables, así como por la administración local y regional, "que siempre han estado a su lado"

"El municipio ha sido un ejemplo de cómo potenciar desde distintas asociaciones, empresas y la Administración el acceso laboral de personas discapacitadas, y así seguirá siendo", afirmó

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Caravaca, José Francisco García, ha reafirmado su compromiso y el del Partido Popular con la atención y la defensa de los derechos de las personas discapacitadas del municipio y de sus familias. Así lo puso de manifiesto en la visita que realizó esta semana al Centro de Día Ocupacional de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste APCOM, acompañado por la diputada del Partido Popular Violante Tomás.

Este centro, que ofrece servicios de talleres ocupacionales, formación, residencia, atención especializada, ocio y cultura, ha sido pionero en la Región de Murcia en la atención integral de las personas discapacitadas y de sus familias, lo que supone "un gran orgullo para todos por el trabajo realizado conjuntamente por parte de sus responsables, familias y voluntarios, así como de la administración local y regional, que siempre han estado a su lado", subrayó José Francisco.

El municipio de Caravaca "ha sido un ejemplo de cómo potenciar desde las asociaciones, empresas y la Administración el acceso laboral del personas discapacitadas, y en este sentido, afirmó el candidato popular, "así seguirá siendo", porque, "asumimos la discapacidad como vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno local".

En este sentido, José Francisco García recordó el anuncio realizado por el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, respecto a la aprobación de una nueva ley regional que garantice los derechos de las personas con discapacidad. Además, destacó la propuesta de Pedro Antonio Sánchez de que en el próximo Gobierno habrá una consejería exclusivamente dedicada a política social, lo cual "supondrá también mejorar las garantías y los servicios que se prestan en los municipios, así como una forma diferente de gobernar a favor de estas personas y de sus familias".

José Francisco García considera que es muy importante en este momento consolidar la red de recursos para personas con discapacidad y la puesta en marcha de nuevas medidas que den respuesta a las necesidades de los usuarios, "pero no sólo en servicios directos, sino en toda la acción de gobierno en su conjunto, porque lo que se trata es de ofrecer asistencia, al tiempo que se favorece la integración y normalización de la vida de las personas discapacitadas y de su entorno".

En Caravaca, afirmó el candidato popular, "hemos andado codo con codo con las organizaciones que representan la Discapacidad y con los familiares, alcanzando logros muy importante en temas como educación y empleo para favorecer la integración de estas personas", pero, añadió, "tenemos que dar un paso más y eso es lo que vamos a hacer ahora, tanto con la nueva ley regional, como con medidas locales".

En este sentido, José Francisco García resaltó que es muy importante escuchar las ideas que aportan organizaciones como APCOM, porque "son ellos, con su experiencia, los que mejor nos pueden guiar a los políticos". APCOM da trabajo a casi 90 personas discapacitadas y la residencia y centro de día en el paraje de El Copo de Caravaca, según destacó José Francisco tras su visita, "es un centro de referencia, un lugar que todos los caravaqueños y los vecinos del resto de la comarca deberían conocer".

El Partido Popular de la Región de Murcia defiende el modelo de colaboración público-privada con las asociaciones y colectivos especializados para continuar atendiendo a las personas con discapacidad.

La Región de Murcia se ha convertido en la sexta CC.AA. con un mayor catálogo en prestaciones a discapacitados y la segunda en poner en marcha las valoraciones que la gente necesita para optar a esas prestaciones. Cuando comenzó la crisis, la Región tenía 900 plazas entre residencias, centros de día o viviendas tuteladas. Hoy son un total de 3.700.

Además, entre los años 2011 y 2014, en los que se consolida el sistema de Dependencia, las plazas públicas de distinta tipología destinadas a atender a personas con discapacidad aumentaron en 780, lo que supone un crecimiento del 27%, incrementándose, de manera especial, en el ámbito de la enfermedad mental.

Por otra parte, resaltó que durante esta pasada legislatura, desde el Ayuntamiento de Caravaca se han puesto en marcha programas específicos para la inserción laboral de personas discapacitadas. En este sentido, recodó que "una parte importante del trabajo que desarrollan los usuarios del Centro Especial de Empleo Ecojardín se realiza para el Ayuntamiento de Caravaca".

De igual manera, entidades como la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial han puesto en marcha en Caravaca conjuntamente con la administración local, un programa de formación laboral con personas con enfermedad mental y problemas de drogodependencia.

Desde el Gobierno regional del PP se ha creado, dentro de la Estrategia para la Creación de Empleo, el programa ´Integrados en el empleo", que asegura la continuidad y potencia determinadas acciones, como es el apoyo a los centros especiales de empleo, programas formativos específicos para personas con discapacidad o el fomento de su contratación indefinida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES