25 usuarios participan este año en el programa de rehabilitación social y formación laboral

El programa, dirigido a personas con enfermedad mental o problemas de drogodependencia, está financiado con 70.000 euros por el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Caravaca

El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL), Luis Peregrín, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo durante 2015 del programa de rehabilitación social y formación prelaboral dirigido a personas con enfermedad mental crónica y problemas de drogodependencia.

"Estamos ante un programa de utilidad pública, que no sólo va en beneficio de los usuarios y sus familiares sino de la sociedad caravaqueña en general por las numerosas actuaciones de mantenimiento y reforma que se llevan a cabo en edificios y espacios públicos", ha manifestado el alcalde, que también ha recordado que este programa se inició en 2008 y cada año se ha ido reforzando el compromiso para aumentar el número de usuarios y monitores.

Desde la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial destacan, según las declaraciones realizadas por su presidente, "que el Ayuntamiento de Caravaca ha sido pionero en este modelo de rehabilitación y empleo, que ahora se sigue otros municipios". "Desde su puesta en marcha, 80 caravaqueños han tenido una experiencia práctica y real de formación laboral, lo que ha supuesto un gran cambio en sus vidas y también en la de sus familiares", apunta Luis Peregrín.

Durante este año el programa, que está cofinanciado por el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con más de 70.000 euros, contará con 25 usuarios, dirigidos por tres monitores y un psicólogo.

El objetivo es facilitar al usuario habilidades socio-laborales que le permitan salir de situaciones de aislamiento y fomentar su autoestima y autonomía personal. Para ello se alternan las terapias y clases de materias como Nuevas Tecnologías, con los trabajos becados de mantenimiento, jardinería, fontenaría y pintura en espacios públicos. El pasado año los usuarios realizaron más de un centenar de actuaciones de mejora, la mayor parte de ellas en centros educativos del casco urbano y las pedanías.

El programa se lleva a la práctica en coordinación con el Centro de Salud Mental del Noroeste y con los Servicios Sociales de Ayuntamiento de Caravaca, que se encargan de derivar los pacientes indicados para este tipo de terapia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES