El Cavi de Caravaca atendió a un centenar de usuarias en 2014

Todos los centros de Secundaria del municipio participaron en talleres de prevención de la violencia de género durante el pasado año

El Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Caravaca de la Cruz atendió durante el pasado año a un centenar de mujeres de los distintos municipios de la Comarca del Noroeste. Esta cifra supone un incremento de más del 20% con respecto al número de usuarias que acudieron a este servicio en 2013.

El CAVI está dirigido por un equipo multidisciplinar formado por una trabajadora social, una abogada y una psicóloga y se encuentra ubicado en el Centro de Empleo, Formación e Igualdad, junto al jardín de El Cejo. Con este servicio, articulado a través de la Red Regional de Centros de Atención Especializada (CAVI), se pretende que las mujeres víctimas de violencia de género sean capaces de superar las secuelas del maltrato y enfrentarse a su vida de forma independiente. La finalidad es dotarlas de habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para ello.

La Comunidad Autónoma destina 48.553 euros anuales para mantener el Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Caravaca, cantidad se suma a los 12.000 euros que anualmente aporta el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Actuaciones en materia de prevención y sensibilización

Además de la atención directa a las víctimas de maltrato, el personal del CAVI lleva a cabo diversas actuaciones en materia de prevención y sensibilización, como los talleres impartidos en los centros San Juan de la Cruz, Ginés Pérez Chirinos, Nuestra Señora de la Consolación y Oróspeda, en los que se alternan contenidos teóricos y prácticos para concienciar a los jóvenes de la importancia de condenar y denunciar el maltrato físico y/o psicológico. El alumnado participa además en un foro de debate sobre temas relacionados con la violencia de género, como el machismo, las estructuras de poder patriarcales o los mitos socioculturales.

Por otra parte, en 2013 desarrolló un taller formativo dirigido a los agentes de la Policía Local y Guardia Civil y un seminario de desarrollo de competencias en materia violencia género en el área de Educación.

En este sentido, la concejala de Mujer, Familia y Promoción Social, Carmen Ruiz, ha recordado que "todas las políticas en materia de prevención de violencia de género son estudiadas previamente en la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, órgano creado a nivel municipal para trabajar de manera efectiva y ágil, en el que se están representados los agentes implicados en esta materia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES