El Ayuntamiento inicia un plan de empleo para trabajar en la recuperación del patrimonio del municipio

El plan está financiado con 500.000 euros procedentes de las ayudas europeas y el programa "Leader"

La treintena de desempleados que han entrado a formar parte de este plan trabajan en yacimientos de Caravaca, La Encarnación, Archivel y Barranda

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha iniciado un plan de empleo orientado a la recuperación patrimonial de importantes yacimientos arqueológicos del municipio. Este plan está financiado con 500.000 euros procedentes de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el programa "Leader".

La puesta en marcha de este plan ha supuesto la creación de 32 de puestos de trabajo. Se han contratado durante el periodo de nueve meses 2 oficiales de contrucción, 6 peones especializados en excavaciones arqueológicas y 22 peones ordinarios, que trabajarán bajo la dirección de 2 arqueólogos.

Los proyectos impulsados por el Ayuntamiento caravaqueño han previsto la recuperación del patrimonio cultural en cuatro espacios emblemáticos Caravaca de la Cruz. Los lugares seleccionados son Molinos de Papel, yacimiento de más de 4.000 años de antigüedad situado en el casco urbano de Caravaca, la ermita de La Encarnación, conjunto de templos ibero-romanos y del siglo XVI ubicados en la pedanía de La Encarnación, La Cabezuela, castellum romano de Barranda, y el Cerro de las Fuentes de Archivel, que alberga una segunda fortaleza romana junto a poblado andalusí.

Los proyectos de recuperación del patrimonio cultural plantean tres líneas de actuación: Documentación científica mediante excavaciones arqueológicas; consolidación y restauración de los restos arqueológicos y monumentales y puesta en valor y promoción de los yacimientos, enmarcados en un programa de dinamización económico y social de Caravaca de la Cruz y el Noroeste de la Región de Murcia.

Además el programa se ha completado con un proyecto de señalización del patrimonio cultural de Caravaca de a Cruz, presupuestado con 81.000 euros y financiado también con los fondos europeos del "Leader".

Se han presentado más de 300 personas al proceso de selección. En los criteros de baremación regulados por la Agencia Municipal de Colocación, se ha considerado indispensable estar en situación de desempleo, teniendo preferencia aquellas parados de laga duración, procedentes del sector de la construcción, cuyas familias tienen todos los miembros en paro o perciben escasos o ningún ingreso económico. Por su parte, los puestos de arqueológica, encargados de poner en marcha, coordinar y dirigir trabajo con personal a su cargo, se ha valorado también la formación y la experiencia en este campo profesional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES